Intensidad circulatoria en algunas carreteras madrileñas

Tráfico, vehículos, atasco, carretera, circulación, turismos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 31 agosto 2014 17:19
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -  

   Las carreteras madrileñas permanecían tranquilas hacia las 18.30 horas de este domingo, último día de agosto y de la 'Operación Retorno del verano' de tráfico, si bien algunas de ellas presentan intensidad circulatoria, según ha informado a Europa Press la Dirección General de Tráfico (DGT).

   Así, la entrada a la capital "ha ido escalonándose", llegando bastantes vehículos en la jornada de ayer. Por el momento, donde más se nota el tráfico de regreso es en la Carretera de Burgos y en la de La Coruña.

   La jornada está siendo tranquila, si bien hacia las 13.00 horas se produjo un accidente en el kilómetro 55 de la A-3 causando circulación lenta, el vehículo fue retirado una hora más tarde, de forma que la situación volvió pronto a la normalidad.

   La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 900.000 desplazamientos en la Zona Centro en la operación 'Retorno del verano' que se puso en marcha desde este viernes a las 15 horas hasta las 23.59 horas de este domingo.

DISPOSITIVO

   Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan: la instalación de carriles adicionales y reversibles, la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general, la paralización de las obras en las carreteras o el diseño de itinerarios alternativos a los tramos de obras, entre otros.

   Además, se realizarán de controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, así como la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad, sobre todo en carreteras convencionales.

   A estas medidas se suman los medios humanos disponibles. Alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil participarán en este operativo, a los que se sumarán miembros de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliaran a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura,  de acuerdo a las normas de circulación.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

   La DGT ha enviado el mensaje de que este dispositivo tendrá verdadero sentido si todos son conscientes de la responsabilidad que tienen cuando se ponen en carretera. Para ello, Tráfico ha recordado algunos consejos para realizar un viaje seguro.

   Así, recomienda elegir el horario adecuado, de modo que se realice el viaje descansado, no conducir si se ha consumido drogas o alcohol, ponerse el cinturón de seguridad y asegurarse que los menores van perfectamente anclados en sus sistemas de retención infantil, mantener la atención en la conducción en todo momento, parar cada dos horas para descansar, respetar los límites de velocidad y mantener la distancia de seguridad con el vehículo que va delante.

   También sugiere circular por el carril derecho y se utilice el izquierdo solamente para adelantar, usar las vías más seguras para realizar el viaje y si quiere estar informado de todas las incidencias que ocurren en la carretera, consultar www.dgt.es.

Leer más acerca de: