Los intercambiadores de Moncloa y Plaza de Castilla acogen en sus primeros meses de vida más de 300.000 usuarios al día

Actualizado: domingo, 11 mayo 2008 14:05

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los intercambiadores de autobuses de Moncloa y Plaza de Castilla, inaugurados recientemente, acogen una media diaria de más de 300.000 viajeros, según indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

En concreto, la nueva infraestructura de Plaza de Castilla, que abrió sus puertas el pasado mes de febrero, registra una media de 346.000 viajeros al día, que usan las 40 líneas interurbanas procedentes de los corredores de la Carretera de Burgos, la conocida como la A-1; y de la M-607.

Además, los usuarios pueden tomar 19 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y tres líneas de Metro de Madrid, la 1, la 10 y la 9. El nuevo intercambiador también cuenta con un aparcamiento público rotatorio con espacio para 400 vehículos y una sala de espera separada mediante mamparas de la zona de circulación de autobuses.

Esta instalación se construyó con aire climatizado, luz natural en todos los niveles, zona de embarque tipo aeropuerto en cada dársena y accesibilidad total para personas con algún tipo de discapacidad.

Por su parte, el intercambiador de Moncloa, que une 47 líneas interurbanas, 19 de EMT y las líneas 3 y 6 de Metro, lo utilizan diariamente 333.000 viajeros, "una cifra bastante elevada teniendo en cuenta que desde el pasado mes de marzo la parte más antigua del intercambiador se ha cerrado al público para su completa remodelación", apuntaron desde la Consejería.

En esta infraestructura destacan los sistemas de braille para ciegos, los caminos guiados o los asientos especiales y ascensores para personas con movilidad reducida. Además, se construyó un puesto de control para organizar el tráfico dentro del intercambiador, una zona de estacionamiento para que los autobuses esperen en el interior y no en la superficie, y un centro de información para los usuarios.

Según Transportes, los primeros datos sobre la afluencia demuestran la "gran aceptación" de usuarios, y han cumplido las previsiones iniciales del Gobierno regional. Además, tras estos primeros meses de funcionamiento, los viajeros destacan "la comodidad, la accesibilidad, el confort y la calidad de estas instalaciones, que generan un alto grado de satisfacción entre los usuarios", indicó.

A juicio de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige Manuel Lamela, estas dos infraestructuras son "dos puntos vitales" para la movilidad de la región, y son "dos claros ejemplos" de la apuesta de la Comunidad de Madrid por la intermodalidad de todos los sistemas de transporte público.