15 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Invertir en investigación y promover empleo juvenil, entre las propuestas de expertos en la comisión de reconstrucción

Invertir en investigación y promover empleo juvenil, entre las propuestas de expertos en la comisión de reconstrucción
Vista del pleno de la Asamblea de Madrid durante una sesión de control al Gobierno en Madrid (España), a 9 de julio de 2020. Entre otras cuestiones, el pleno debate una iniciativa de Vox para que Ayuso y sus consejeros bajen su sueldo hasta presentar pres - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los expertos que han comparecido este lunes en la Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Comunidad de Madrid han propuesto que se haga una inversión mayor en investigación, democratizar la producción energética y promover la inserción laboral entre los jóvenes para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19.

Durante la sesión de este lunes, el primero en comparecer ha sido el investigador del IMDEA en Nanociencia Álvaro Somoza que ha propuesto incorporar a personas doctoradas en instituciones y empresas, promover la colaboración entre las universidades y empresas e invertir en investigación básica.

A su juicio, el punto "débil" de Madrid es que no tiene un sistema para adquirir infraestructuras. Ha explicado que Corea del Sur daba diez billones de dólares al año para investigación y cree que una parte importante fue dotar al país de infraestructuras porque el tener equipos les ha permitido secuenciar el virus.

"En Madrid tenemos deficiencia de infraestructuras. Si se dota a centros de investigación con infraestructuras podremos hacer una investigación potente y eso atraerá a empresas innovadoras. Hay que introducir indicadores de calidad", ha sugerido.

Asimismo, ha lamentado la poca inversión en infraestructuras científicas y los problemas de conciliación en este sector. "Hay investigadoras muy potentes", ha asegurado, al tiempo que ha defendido lo "útil y rentable" que es la investigación ya que cada euro en este sector "supone el regreso de tres".

A continuación, ha acudido a aportar sus ideas a la Comisión Carlos Martín Urriza, miembro del Gabinete Económico de CCOO, que ha alertado de "importantes riesgos de fragmentación" tras esta pandemia ya que hay, a su parecer, una fuerte "dependencia económica" cuando tendrían que tender a la "interdependencia" en Europa.

"Es el momento de gastar todo lo que se pueda y hacerlo de manera inteligente. Tenemos que ser más eficaces en el gasto público, aumentar la contribución fiscal, porque tenemos la mitad de recursos dedicados a la inspección fiscal y laboral, comparado con la media europea", ha trasladado.

Para este representante de CCOO gran parte de los retos a los que se tiene que enfrentar la región es la descarbonización con la dependencia energética, para resolver que puedan volver a entrar en el capital del sector, ahorrar en energía y garantizar energías eficientes y la democratización de la producción energética. "Lo que tenga que ver con la logística de la economía circular es básico para nosotros", ha defendido.

ENSEÑAR A GESTIONAR LAS EMOCIONES A LOS JÓVENES

La última en intervenir ha sido la presidenta del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, Laura Moreno, que ha apostado por impulsar programas de inserción laboral ante un panorama de "posible destrucción de empleo" y que esto desemboque en un "posible repunte de contratos de prácticas" que en ningún caso "tienen que sustituir contratos laborales".

Asimismo, ha sugerido que con el aumento del precio de la vivienda se tiene que crear un marco de protección de políticas que faciliten el acceso a esa vivienda. "El proceso de reconstrucción de la región no solo puede basarse en la construcción de la vivienda solo", ha trasladado.

Por último, ha señalado que los jóvenes entre los 18 y 24 años han presentado durante el confinamiento síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión, por lo que cree "imprescindible" que apuesten por una "educación emocional dentro de la escuela" para enseñar a gestionar las emociones y reforzar la atención especializada dentro de la sanidad pública.