La investigación policial sobre la autoría del incendio de la sierra oeste prosigue al cumplirse un mes del suceso

Incendio en Robledo
EUROPA PRESS/ EQUO
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 23:38

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La investigación policial para localizar al autor o autores del incendio que se declaró hoy hace un mes en la sierra oeste madrileña avanza de forma "lenta pero segura" y todas las pesquisas realizadas hasta el momento confirman que fue provocado de forma intencionada, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil esperan los resultados del laboratorio sobre las muestras y los objetos incendiarios localizados en los supuestos focos de ignición. Los análisis determinarán si hubo acelerantes o no.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya avanzó hace días que sobre este incendio que había "muchas pistas y testimonios y a veces esto es contraproduciente" para dar con el responsable del fuego.

"Había muchos testimonios y pistas, lo que en principio es positivo. Pero cuando en una investigación policial del tipo que sea, hay muchas pistas y testimonios, a veces esto es contraproducente, como es en este caso, porque hay testimonios que son contradictorios entre sí", ha afirmado este viernes en una rueda de prensa.

Como consecuencia de ello, Cifuentes ha señalado que la Guardia Civil ha tenido que abrir muchas líneas de investigación "contradictorias entre sí, lo que hace que la investigación tenga que ir más despacio".

PLAN DE REFORESTACIÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, avanzó durante el debate de su investidura, que una de las primeras medidas que llevará a cabo al frente del Gobierno regional será un Plan de Reforestación de la superficie dañada por el incendio: 1.546 hectáreas.

Las principales de actuación serán evitar con taludes la pérdida de suelo por escorrentía evitando a su vez que las cenizas lleguen al río y causen un mayor desastre medioambiental.

Igualmente, se va a esperar hasta la primavera para saber qué árboles pueden recuperarse por si mismos, momento en el que se aprovechará para comenzar con las labores de reforestación.