14 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

Investigadores de la Jiménez Díaz descubren que coronavirus desencadena proceso inflamatorio inmune-sistémico

Investigadores de la Jiménez Díaz descubren que coronavirus desencadena proceso inflamatorio inmune-sistémico
Varios sanitarios agradecen el apoyo recibido durante el homenaje a los Sanitarios en el Hospital Fundación Jimenez Diaz durante la pandemia de Covid-19 en Abril 20, 2020 in Madrid, España - JOAQUIN CORCHERO / EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Fundación Jiménez Díaz han identificado mediante biopsias post mortem los daños que provoca la Covid-19 en la médula ósea y los pulmones, y ha confirmado que la infección por coronavirus desencadena un proceso inflamatorio-inmune sistémico.

Los hallazgos en las biopsias pulmonares ya fueron dados a conocer a la comunidad clínica a finales de marzo y ayudaron en la introducción de terapias anticoagulantes

En el estudio han participado diferentes servicios de la Fundación Jiménez Díaz, como Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Anatomía Patológica, Neumología y la Unidad de Cuidados Intensivos.

"El estudio propone que la infección por Covid-19 desencadena una respuesta inflamatoria descontrolada mediada por macrófagos que, en la medula ósea, muestran lesiones de fagocitosis tipo síndrome hemofagocítico, la base del síndrome de activación de macrófagos (MAS)", ha explicado el doctor Miguel Ángel Piris Pinilla, del Servicio de Anatomía Patológica del hospital madrileño e investigador del IIS-FJD.

Además de los hallazgos acerca de la médula ósea, que constituyen la base para la tormenta de citoquinas, los autores del estudio ya dieron a conocer a la comunidad clínica a finales de marzo los resultados obtenidos en las biopsias pulmonares, coincidentes con los de otros equipos europeos y americanos.

En concreto, se trataba de "lesiones de microtrombos en capilares alveolares, hallazgos consistentes con la insuficiencia respiratoria que estos enfermos desarrollan", comenta el patólogo.

En su momento, estos hallazgos llevaron a modificaciones en la terapia que estos enfermos recibían, ayudando a la introducción de terapias anticoagulantes. Ahora, los datos de inmunohistoquímica y microscopia electrónica publicados en 'Modern Pathology', que demuestran la presencia del coronavirus en neumocitos tipo 2, continúan en esa línea, ya que apoyan el tratamiento con antiinflamatorios y anticoagulantes.

El estudio "ha sido acogido con muchísimo interés fuera de España, por ejemplo, en Estados Unidos y en varios países de Latinoamérica, donde aún están en la primera ola".