Los precios suben en junio un 0,1% respecto a mayo

Rebajas de verano en Madrid
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 julio 2014 9:32
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MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -                    

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid ha subido un 0,1 por ciento en el mes de junio con respecto al mes anterior, ha caído un 0,3 por ciento en lo que va de año y su tasa interanual se ha quedado en el 0 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   A nivel nacional, el IPC se mantuvo sin cambios respecto al mes de mayo, pero redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,1 por ciento, debido al abaratamiento de los precios de la electricidad y de los alimentos con respecto al año anterior.

   Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuye en 13 comunidades. Los mayores descensos, de dos décimas, se dan en Andalucía (hasta una tasa anual del -0,1%), Principado de Asturias (-0,1%), Cantabria (-0,1%), Castilla-La Mancha (-0,2%), Comunitat Valenciana (0,0%), Comunidad de Madrid (0,0%) y Región de Murcia (-0,2%).

   De vuelta a la Comunidad de Madrid, el grupo que ha registrado una mayor subida de índice de precios en tasa interanual es el de Enseñanza (4,2%); seguido de Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,2%); Otros (1,3%) Transportes (1%); Vivienda (0,8%) Vestido y Calzado (0,3%); y   Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,1%).

   Sin embargo, este índice ha bajado un 5,9 por ciento en Comunicaciones; un 1,3 por ciento en Medicina, un 1,1 por ciento en Alimentos y bebidas no alcohólicas; un 0,9 por ciento en menaje y un 0,2 por ciento en Ocio y Cultura.

   En tasa mensual, la mayor subida se registra en el apartado de Ocio y Cultura (0,8%), Transportes (0,5%), otros (0,4%), Alimentos y bebidas alcohólicas (0,1%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,1%). Se mantienen sin experimentar cambios los precios en Medicina y Enseñanza.

   Por el contrario caen con respecto al mes de mayo en Vestido y Calzado (0,8%), Vivienda (0,5%), Menaje (0,1%), Bebidas Alcohólicas y tabaco (0,2%) y Comunicaciones (0,1%).

   En cambio, baja en Ocio y Cultura (0,7%); Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,4%); Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,2%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%).

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