IU acusa al PP de estar en la "extrema derecha" por no ayudar en la investigación de los crímenes del franquismo

Protesta Memoria Histórica Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 20:16

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid, Mauricio Valiente, ha acusado al PP de Madrid de estar en la "extrema derecha del panorama político español" por no ayudar en la investigación de los crímenes del franquismo y negarse a ceder recursos para hallar fosas comunes con asesinados y fusilados.

Coincidiendo con que IU presenta una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno regional a poner en marcha actuaciones que se relacionan en aplicación de las normas de derecho Internacional relativas a delitos de lesa humanidad y de atención a las víctimas, que previsiblemente el PP rechazará, una decena de miembros de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo han acudido al Parlamento madrileño.

Con una pancarta de fondo llena de rostros de víctimas del franquismo y bajo el grito 'Tenemos memoria, queremos justicia', el diputado de IU ha denunciado "la actitud del PP que se ha negado a debatir una Proposición muy similar" a la de hoy que no estaba calificada aun "para ayudar a la investigación de los crímenes del franquismo.

"Con esta actitud poco democrática entendemos que el PP de Madrid se sitúa en la extrema derecha del panorama político español", ha asegurado Valiente, quien ha explicado que con la PNL que presentan este jueves, IU pretende que "la Ley de Memoria Histórica, aprobada hace cuatro años y vigente en el conjunto del Estado, se aplique también en la Comunidad de Madrid".

En este sentido, ha señalado que han estado escuchando en "reiteradas ocasiones" cómo desde la Comunidad, en relación con el Movimiento 15M, se "exigía el cumplimiento de la ley". "Estamos exigiendo en este punto el cumplimiento de la ley en Madrid", ha explicado el diputado.

También reclaman una "atención digna" a las victimas del franquismo, "que puedan tener una justicia, la información de dónde se encuentran sus familiares y que el conjunto de medios a disposición del Gobierno regional pueda servir para esclarecer la ubicación de las fosas comunes", ha añadido.

Y es que, según ha recordado, la realización de un mapa de fosas ya se han realizado en otras comunidades autónomas y entienden que Madrid "puede aportar en este sentido una forma rápida y clara".

Por último, solicitan la retirada de la simbología franquista de las calles. A su juicio, el Gobierno regional "debe instar al conjunto de municipios para que menciones al franquismo desaparezcan y comprometerse para que en el conjunto de organismos de edificios de la Comunidad de Madrid donde se cometieron torturas y fueron encerrados miles de luchadores por la libertad se pongan placas en su homenaje".

De esta manera, se ha referido en especial, al edificio emblemático del Gobierno regional en Sol, la Real Casa de Correos, la antigua Dirección General de Seguridad, "donde fueron torturados y en algunos casos hasta la muerte miles de estos defensores de la democracia y la libertad", ha asegurado. "Creemos que es una cuestión de justicia, de derecho y de cumplimiento de la legalidad internacional", ha concluido.

JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS

Por su parte, uno de los portavoces de la Plataforma, Julián Rebollo, ha agradecido la iniciativa de IU destacando que se cree que más de 200.000 personas estuvieron detenidas en la actual sede del Ejecutivo autonómico. Entre ellos, él mismo, su hermano y su mujer. "No queremos venganza sino justicia", ha asegurado.

Justicia, según ha dicho, para todos los ciudadanos, para "toda esa gente enterrada en fosas y que se descubra y se vea cuál es la situación, para que se juzguen los crímenes del franquismo". Rebollo ha solicitado que Madrid responda como otras comunidades como Andalucía o País Vasco. "Tienen que defenderlo", ha insistido.

"Creemos que la Comunidad tiene que sacar adelante las fosas comunes, sabemos dónde las hay", ha señalado el portavoz, quien ha explicado que la más importante está en el cementerio del este, el conocido actualmente como el Cementerio de la Almudena, "donde fueron asesinadas y fusiladas" miles de personas.

Rebollo ha señalado que están para defender a las victimas del franquismo y que tienen que intentar que se eliminen las calles y los monumentos dedicados a Franco. "Es un atentado y estamos en un momento de defender la libertad y la democracia, y para que se defienda hay que decir que hubo franquismo y una dictadura y que no la queremos para nuestros hijos ni para nuestros nietos", ha sentenciado.