IU afirma que la sentencia sobre la M-501 "es una prueba más" de que el Gobierno de Aguirre "actúa al margen de la Ley"

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 20:12

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, aseguró hoy que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula los acuerdos que permitieron las obras de la M-501 sin un estudio medioambiental "es una prueba más" de que el Gobierno de Esperanza Aguirre "actúa al margen de la ley, saltándose sistemáticamente la normativa europea y estatal en materia medioambiental".

Por ello, el Grupo Parlamentario preguntará en el próximo Pleno a la presidenta regional sobre los planes de la Comunidad con respecto a la M-501 y exigirá su comparecencia para que explique en la Cámara "los continuos incumplimientos de la normativa desde la pasada legislatura y por parte de distintos consejeros".

A su juicio, la Administración regional "se salta sistemáticamente la normativa medioambiental europea". "Este es un nuevo varapalo que le impone la justicia ante su prepotencia e irresponsabilidad", destacó Sabanés.

La portavoz de IU en la Asamblea mantuvo que la coalición lleva denunciando la ilegalidad que suponía el desdoblamiento de la M-501 y la necesidad de que se hiciera una Declaración de Impacto Ambiental desde el principio de la obra. Sin embargo, añadió que al Gobierno autonómico "no parece importarle ni las leyes europeas ni las nacionales".

"Esta sentencia es un nuevo varapalo que la Justicia impone al gobierno del PP que de una vez por todas, debe rectificar", destacó Sabanés, quien exigió a la Comunidad de Madrid que "reconozca y acepte la sentencia" y que no pongan excusas absurdas cuando lo que establece el Tribunal es claro, y que "paralice las obras que tantos efectos negativos están provocando en el entorno".

La diputada de IU también recordó que hace una semana se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) el concurso para la redacción del estudio de impacto ambiental del desdoblamiento de la M-501, desde la M-40 hasta el límite de la provincia de Ávila.

A este respecto, la parlamentaria subrayó que "la Comunidad ha intentado justificar su actuación ante la Unión Europea, y al amparo de un supuesto Estudio de Impacto Ambiental, plantea la ampliación de la M-501 hasta Ávila". "Desde Izquierda Unida exigimos que se ponga fin a tanto disparate, que se paralicen las obras y se cumpla la normativa", concluyó.