IU asegura que durante la huelga general se movilizaron más policías que el 11-M y habla de represión de los piquetes

Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 13:31

El Ayuntamiento afirma que el cuerpo sólo cumplió con sus funciones de mantenimiento de la seguridad ante los numerosos actos vandálicos de esa jornada

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU en Madrid ha asegurado este lunes durante la comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad que durante la huelga general se movilizaron más efectivos de la Policía Municipal que tras el atentado del 11-M, y ha asegurado que a los agentes locales se les encomendó reprimir a los piquetes informativos.

Lara ha recordado que las funciones de la Policía Municipal, según la legislación vigente, son las de proteger la seguridad cuando haya grandes aglomeraciones y se les requiere para ello. Sin embargo, el día de la última huelga general se les llevó a grandes nudos de transporte público para "asegurar que se cumplían los servicios mínimos".

"Además, no sólo acosaron a los piquetes, sino que los derribaron, y eso no es competencia de la Policía Municipal", ha reprochado, asegurando que se movilizó al cien por ciento de los efectivos durante el 29 de septiembre, "más que en el 11-M". "El día que este país sufrió el peor atentado de su historia se movilizaron menos efectivos que para una huelga general", ha criticado.

Y es que, según sus datos, "se suspendieron todas las libranzas esa noche" y había tantos efectivos activados que "ni siquiera había vehículos para dar cobertura a todos". "Personalmente pude comprobar en la Puerta del Sol que agentes de paisano controlaban las reuniones que los sindicatos habían convocado y, esa misma tarde, durante la manifestación vi a estos antidisturbios de la Policía Municipal emboscados por las esquinas; no sé qué hacían ahí", ha relatado Lara.

"Me recordaba a los tiempos de Franco, en serio", ha reconocido el edil, asegurando que los madrileños no quieren una Policía Municipal que se dedique a "control de la huelga y represión de los piquetes".

Finalmente, ha criticado que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pretenda hacer méritos para ministro del Interior en un "hipotético Gobierno" de Mariano Rajoy con este tipo de decisiones, y ha afirmado que los agentes madrileños están "preocupados por la identidad del Cuerpo, que está padeciendo una deriva" desde la llegada de Gallardón al Consistorio.

MANTENER LA SEGURIDAD

Por su parte, el coordinador general de Seguridad, Javier Conde, ha asegurado que la Policía Municipal "cumple escrupulosamente sus funciones", consistentes en "participar en el mantenimiento de la seguridad pública", y que no se dedica a "acosar a los piquetes".

Se incrementó el nivel de amenaza a la seguridad dos grados de tres --de verde a naranja--, por lo que se desplegaron los medios necesarios para prevenir y proteger edificios y el patrimonio municipal, para proteger los servicios municipales y para colaborar con la Policía Nacional en el mantenimiento de la seguridad", ha relatado en referencia al día de huelga.

Así, ha valorado "muy positivamente la eficaz labor preventiva" de los agentes locales frente a los "actos violentos y agresivos que diversos individuos cometieron esos días".

Entre otras cosas, la Policía Municipal intervino por 39 incendios en la vía pública --34 con contenedores y cinco con neumáticos incendiados--, y por el destrozo de varios vehículos municipales (una patrulla de Policía Municipal, nueve taxis, 75 autobuses de la EMT, y otros 20 más a los que les rompieron las lunas, valoradas en 1.500 euros).

Además, también intervinieron ante los destrozos de bienes privados y municipales (seis por comercios, dos marquesinas, la barrera de entrada a las cocheras de Fuencarral y múltiples cajeros), por el bloqueo de las cerraduras de siete edificios municipales y 20 comercios y bancos, por el corte del tráfico en 82 ocasiones con elementos incendiarios, clavos, etcétera; y por el corte de las rutas de la EMT y de las rutas escolares.

Al final de la jornada los agentes municipales detuvieron a 19 personas ("más o menos lo mismo que un miércoles cualquiera", según Conde), y sólo uno de ellos estaba relacionado con la huelga. También hubo numerosas incautaciones de botes de spray, silicona, clavos, tirachinas o petardos, por lo que el responsable municipal ha considerado que el Cuerpo hizo "un eficaz trabajo preventivo y reactivo".

"La Policía Municipal no intervino contra los piquetes, sino contra individuos violentos que realizaban actos vandálicos o que intentaban evitar el funcionamiento de los servicios municipales. Yo no identifico a esos individuos con los piquetes, y supongo que usted tampoco", ha concluido.