IU califica de "innecesario" el aparcamiento de Juan Esplandiú al recibirse sólo 140 solicitudes para sus 249 plazas

Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 11:35

El Ayuntamiento recuerda que hay una "demanda instatisfecha" de 1.333 plazas en la zona y que se adjudicarán todas progresivamente

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Madrid calificó esta semana de "innecesario" el aparcamiento construido en la plaza de Juan Esplandiú, en el distrito de Retiro, al haber recibido el Ayuntamiento tan sólo 140 solicitudes para las 249 plazas de que dispone la infraestructura, según indicó el edil Daniel Morcillo durante la comisión ordinaria de Obras y Espacios Públicos.

Así, el concejal recordó que la delegada del área, Paz González, aseguró en marzo de 2009 que la zona donde se ubica el parking tiene una demanda insatisfecha de 1.333 plazas de aparcamiento, y señaló que entre el 15 y el 20 por ciento de esos vecinos adquririrían una plaza si existiera oferta en el barrio.

Precisamente, fue ese estudio de viabilidad el que el Ejecutivo municipal esgrimió para defender la pertinencia del proyecto cuando arreciaban las críticas tanto vecinales como de los padres de alumnos de los dos colegios de la zona, que el mes de mayo pasado llegaron incluso a manifestarse para protestar por las obras.

"Así que la demanda potencial para este aparcamiento era de 1.333 plazas, y si tomamos el 15 por ciento, serían unas 200 solicitudes vecinales. Ahora, concluidos todos los plazos, hay 104 solicitudes admitidas por el Ayuntamiento y otras 36 que no. En total, 140 solicitudes para un aparcamiento de 249 plazas", expuso Morcillo.

Con esos datos en la mano, recordó que su Grupo ya había advertido de esta situación hace prácticamente un año, y se preguntó qué sucederá ahora que la inversión ya está realizada. "¿Es este tipo de estudios de viabilidad útil? A raíz de los números, no. ¿Justifican estas inversiones municipales suficientemente? A la luz de los números, no. ¿Es suficiente para justificar las molestias y los problemas derivados de la construcción del parking? No", apostilló.

SE LLENARÁN PROGRESIVAMENTE

Sin embargo, la secretaria general técnica del área de Obras y Espacios Públicos, Ángeles Huerta, replicó que "no se puede uno quedar sólo en lo que interesa de los estudios de demanda, sino que hay que analizarlo en su conjunto", señalando que el propio informe de viabilidad prevé que en el primer año se adjudique un 50 por ciento de las plazas, otro 30 por ciento en el segundo ejercicio y hasta la totalidad el siguiente año.

Así, apuntó que "ya está comprometido el 45 por ciento del total de puestos disponibles", y añadió que "cuando se siga adelante con la implantación del aparcamiento se ampliará el radio de influencia del mismo", en el sentido de que se admitirán peticiones de vecinos de cada vez más lejos de la infraestructura.

Según Huerta, esto es pertinente porque "los parkings de los alrededores tienen un exceso de peticiones de hasta el 300 por ciento en lista de espera", por lo que la existencia de un nuevo aparcamiento permitirá aliviar la presión que existe en la zona para poder estacionar.

Asimismo, recordó que de momento el Consistorio no ha realizado ninguna inversión en Juan Esplandiú ya que "es una concesión de obra pública que se compensa con la explotación" del recurso.

"Y los perjuicios de la obra, los temores iniciales de los padres del colegio Ciudad de Roma, no han derivado en ningún problema. La obra se ha hecho con toda la seguridad y los rigores requeridos por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y la dirección del colegio", apostilló.

UN AÑO DE PROBLEMAS

Y es que desde que comenzara la construcción de esta infraestructura el pasado mes de junio, con el objetivo de realizar los trabajos más ruidosos durante el verano, fuera del periodo lectivo, tanto IU como parte de los vecinos y de los padres de los alumnos de los colegios afectados elevaron su disconformidad con la intervención municipal.

Así, el propio Morcillo recordó el pasado mes de marzo que ya había dos aparcamientos en la zona "cuyas plazas no han sido cubiertas en su totalidad", y dudó de que la localización fuera la adecuada al requerir un gran movimiento de tierras para construir el parking. Así, propuso que se buscara otra parcela para el proyecto.

En la misma línea, las AMPA de los centros Ciudad de Roma y Montserrat criticaron las consecuencias negativas que el proyecto tendría para ambos colegios, y se manifestaron incluso para protestar, después de no conseguir modificar la decisión del Consistorio pese a haber reunido 2.000 firmas contra el aparcamiento.

Entre sus quejas, los padres consideran que las obras afectarán negativamente al rendimiento de los más de mil escolares porque se superarán "ampliamente" los niveles de contaminación acústica aconsejados por los expertos y regulados por ley en zonas de uso docente, además de generar molestias como el polvo o el trasiego de la maquinaria.

Asimismo, también consideraban que las razones alegadas para la construcción del parking --falta de plazas en superficie-- son "muy poco convincentes, puesto que salvo en momentos muy puntuales siempre hay plazas libres en las zonas de aparcamiento vecinal regulado".

Según cálculos del Ejecutivo local, en la zona exisetn 5.812 vehículos matriculados, mientras que las plazas de aparcamiento a disposición de los vecinos llegaban sólo a 4.479. Las obras de construcción del aparcamiento comenzaron en junio con una duración estimada de quince meses y un presupuesto total de casi 4 millones de euros.