7 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

IU de Madrid defiende "unir fuerzas" en Ganemos para "ganar elecciones al bipartidismo recortador"

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Izquierda Unidad de Madrid Ciudad ha emitido hoy, tras su I Asamblea, una resolución política en la que aboga por "unir fuerzas" en "procesos de convergencia" e impulsar "un bloque social" para "ganar las elecciones al bipartidismo recortador" que "venza a las políticas de austeridad e impulsen el cambio social que Madrid demanda".

   En este sentido, ha ratificado el compromiso de IU Comunidad de Madrid "por construir entre todos, con generosidad y ambición de cambio real, un referente político que sea la expresión de la unidad popular reflejada en las calles, cuya más urgente manifestación es Ganemos Madrid".

   "Necesitaremos para cada uno de los pasos generosidad, ambición e inteligencia. No se trata de prescindir de las organizaciones políticas y sociales que venimos trabajando hasta ahora, al contrario, se trata de fortalecerlas al mismo tiempo que construimos algo nuevo, inclusivo, en favor de la mayoría social", esgrimen.

   IU Madrid Ciuda ha señalado que "están cambiando" la capital y para ello señalan que en los últimos años ha habido "un proceso de movilizaciones sin precedentes", entres las que ha citado "luchas ciudadanas y obreras, huelgas generales, movimientos como el 15-M, las marchas del 22 de marzo y la más reciente movilización feminista por el derecho al aborto".

   "La lucha social ha obtenido sus frutos. El poder popular expresado en las calles ha impuesto que el Ayuntamiento diera un paso atrás en el conflicto de la limpieza, que el Gobierno regional se tragara su proyecto privatizador del agua y la sanidad madrileña y que el maldito Gallardón, el responsable de endeudar por su ambición a toda la ciudadanía de Madrid por generaciones y de las medidas más reaccionarias del PP, se vaya a su casa, por poner algunos ejemplos", señala la resolución.

   Por eso, la coalición de izquierdas considera que ahora es el momento de trasladar su "fuerza social" a las instituciones, en este caso al Ayuntamiento de Madrid. "El poder popular se expresa en las calles y con gobiernos que representen la voluntad de la mayoría social que exige un cambio, no sólo de caras sino también de sus realidades cotidianas. ¡De eso se trata!", señalan.

   Aseguran que las políticas de ajuste "no sólo se han dirigido a favorecer los intereses de una minoría privilegiada, al tiempo que imponían sus recortes y privatizaciones, han blindado el régimen frente a cualquier posibilidad de cambio".

   "Por eso, han modificado la Constitución para impedir con el nuevo artículo 135 políticas de reforzamiento de sector público y han desvirtuado la Ley de Bases de Régimen Local para limitar la capacidad del autogobierno municipal para extender los derechos y la democracia", agregan.

   IU Madrid Ciudad declara que la profundidad de la crisis económica "y el golpe de Estado de las élites" ha generado "una crisis política que requiere moldes nuevos donde la mayoría social afectada por la crisis capitalista y su gestión neoliberal pueda recuperar su plena soberanía, expresar su protagonismo y defender un gobierno del pueblo".

   "Surge como nunca la necesidad de unir fuerzas y derrotar a la derecha en nuestra ciudad provocando el cambio que merece el pueblo de Madrid. Un cambio encaminando a aplastar las desigualdades sociales, defender los servicios públicos y a sus trabajadores y trabajadoras, garantizar la dignidad de los vecinos y vecinas de Madrid e impulsar un nuevo modelo de ciudad", prosiguen.

   Izquierda Unida Madrid Ciudad prometen, si ganan las elecciones, un "gobierno popular y radicalmente democrático" con un programa de cambio cuyos ejes fundamentales serían auditar la deuda "como un ejercicio ciudadano para señalar sus responsables y quienes se beneficiaron y benefician de la misma, exigir responsabilidades políticas y legales, y reestructurarla para que la función social del Ayuntamiento no quede desvirtuada".

   Otra de sus propuestas es reforzar los servicios públicos prestados por el Ayuntamiento, "creando empleo público de calidad y revirtiendo las privatizaciones que sólo benefician a unos pocos, que además son socios en el peor de los sentidos de quienes nos han gobernado".

   Las siguientes promesas pasan por desarrollar políticas igualdad y servicios sociales "que combatan el empobrecimiento y la exclusión social provocada por la gestión neoliberal de la crisis" y defender el derecho a la vivienda de toda la ciudadanía, impulsando el alquiler y la rehabilitación de la vivienda, "penalizando a los especuladores y a quienes vulneran su naturaleza de bien social".

   Asimismo, la coalición quiere desarrollar una política urbanística alejada del negocio inmobiliario, "capaz de garantizar una ciudad sostenible y medio ambiente sano". "Madrid necesita además una revolución en el transporte, mejorando el transporte público y fomentando los desplazamientos a pie y en bicicleta", ha apuntado.

   Y, por último, "recuperar Madrid para la cultura, como el referente creativo que nunca debió dejar de ser, y para una práctica deportiva concebida como un derecho, renunciando a las políticas de escaparate y a las candidaturas olímpicas dirigidas a los especuladores".

   "Somos conscientes que este programa no es fácil de llevar a cabo. Son muchos los intereses creados, las corrupciones y las complicidades entre los gestores públicos y las grandes empresas beneficiadas de las políticas neoliberales, las limitaciones del marco normativo, las cláusulas de los contratos, en definitiva el blindaje de los que, como Franco, lo han dejado todo atado y bien atado", aseguran la coalición en la resolución de su asamblea de hoy.

   No obstante, cree que todo pasa por "convertir la expresión de la gente en las calles en fuerza de gobierno para vencer". "Desde Madrid ciudad hacemos un llamamiento a participar desde nuestros barrios en los procesos de convergencia y en impulsar un bloque social que venza a las políticas de austeridad e impulsen el cambio social que Madrid demanda. ¡Venceremos!", concluyen.

Para leer más