20 de septiembre de 2019
29 de noviembre de 2009

IU-CM propone el acceso a la prueba rápida de VIH-SIDA de manera anónima y gratuita

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

IU-CM va a presentar una moción en los ayuntamientos, con motivo del Día Internacional contra el VIH-SIDA, para el fomento y la accesibilidad a la prueba rápida de detección del virus de manera anónima y gratuita así como para que se pongan a disposición de los vecinos preservativos masculinos y femeninos en centros educativos y dependencias públicas, informó hoy IU.

El coordinador del Área de Libertades Sexuales de IU-CM, Alberto Hidalgo, explicó que, si bien en los últimos ocho años la cifra de contagios se ha reducido en un 17 por ciento, aún es necesaria una política de prevención y sensibilización que cuente con apoyo institucional y que dote de medios y recursos necesarios a las asociaciones que trabajan en este sector.

Por ello, la moción insta a los ayuntamientos a adoptar las medidas necesarias para la realización de actividades en los centros educativos que promuevan el conocimiento del VIH-SIDA, sus medios de transmisión, respeto y solidaridad con las personas portadoras y el conocimiento de los mecanismos para prevenir el contagio.

Además, en el texto también se solicita que se garantice la asistencia sanitaria al acceso a retrovirales a todas las personas infectadas, incluidos extranjeros, refugiados e inmigrantes. "Ahora, más que nunca es necesario, pues tres de cada cuatro diagnósticos nuevos corresponden con un inmigrante", añadió Hidalgo.

Finalmente, pide al Gobierno que presione a las multinacionales farmacéuticas, en el ámbito de las relaciones internacionales y la cooperación al desarrollo, abriendo líneas que se centren en la fabricación y distribución de medicamentos genéricos para el Tercer Mundo.