IU-CM y UCMTA exigen a Zapatero que tenga en cuenta la economía social para salir de la crisis

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:23

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, y el presidente de la Unión de Cooperativas de Madrid (UCMTA), Gabriel Lozano Gallego, han exigido este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tenga en cuenta la economía social para salir de la crisis que atraviesa España.

Gordo ha mantenido esta mañana un encuentro con Lozano Gallego para presentarle sus cien medidas para una alternativa social a la crisis, en el que se incluyen propuestas con el objetivo de crear más de 217.000 puestos de trabajo.

La reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que está manteniendo IU-CM con diferentes entidades sociales para enriquecer sus propuestas para su presentación ante la Asamblea de Madrid. Un grupo de las medidas ya se presentó en forma de Proposición No de Ley (PNL).

En declaraciones a Europa Press, Gordo ha criticado que la salida a la crisis tanto por el Gobierno central como por la Comunidad de Madrid van a medidas en las que "los trabajadores son las únicas víctimas". "Los agentes sociales entendemos que es necesario una reforma fiscal progresiva no basada en los recortes sociales", ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas de Madrid ha destacado la coincidencia entre ambos respecto a algunas medidas, mientras que en las que están en desacuerdo incluirán enmiendas para que se incorporen las reivindicaciones en el programa electoral de IU-CM.

Lozano Gallego ha criticado el desconocimiento que muestra el Gobierno regional en lo relativo a la economía social, basada en la democracia como fórmula para la gestión de las empresas y en la preponderancia de la persona. "No hay una Ley marco para el conjunto de empresas de la economía social", ha denunciado.

INCREMENTO DE FINANCIACIÓN A PYMES

En cuanto a las propuestas, IU-CM defiende el incremento de la financiación concedida a las PYMES, microempresas, autónomos y cooperativas por parte de Caja Madrid. También apuesta por el impulso del crédito por medio de comercialización directa hacia PYMES, autnónomos, cooperativistas y empresas de economía social.

Asimismo, aboga por facilitar la liquidez necesaria a aquellas empresas que lo necesiten a través de líneas de descuento, así como líneas de crédito a la inversión con el objetivo de evitar el cierre de entidades.

Además, se inclina por la modificación de la Ley de Cooperativas con el objetivo de dotarla de políticas efectivas de fomento y promoción de la empresa cooperativa.