IU cree que el discurso "electoralista" del Gobierno sobre los presupuestos no oculta la falta de políticas de empleo

IU Libertad Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 20:50

Considera que Madrid no usa "su autonomía política y financiera para mejorar la calidad de vida de madrileños y madrileñas"

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Hacienda de IU en la Asamblea de Madrid, Libertad Martínez, considera que las previsiones de crecimiento de empleo que diseña el Gobierno regional en sus presupuestos para 2015 "no se sostienen" y aprecia "falta de políticas de empleo" en las nuevas cuentas de la Comunidad.

En un comunicado, Martínez ha añadido que "ya parece dudoso que el crecimiento alcance las cifras prometidas por el Gobierno regional, pero lo es aún más que la creación de empleo alcance el número añadido gratuitamente en la propaganda gubernamental".

"La congelación de la renta de inserción y de las actividades en materia de empleo, revelan, por otra parte, un alto grado de electoralismo en las medidas presupuestarias que una vez más mantienen prioridades alejadas de las necesidades de una mayoría social", ha resaltado la parlamentaria de IU.

Martínez ha señalado, por otra parte, que los presupuestos contienen "un aumento regresivo de la recaudación de impuestos que, sin embargo, no irá a parar a mayores servicios para los madrileños". "Mientras, seguimos endeudándonos para pagar deuda y no para invertir", ha apostillado.

SE PENALIZA EL GASTO SOCIAL

En este línea, entiende que de los 896 millones de euros de aumento de ingresos no financieros, el 59 por ciento (527) corresponden con la recaudación del IVA. "Es decir, será el consumo de las familias y empresas lo que financiará fundamentalmente el crecimiento de ingresos", ha agregado.

Por otra parte, Martínez asevera que solo 349 millones de ese aumento de ingresos no financieros se destina "a mejores servicios a madrileños y madrileñas".

Además, entiende que en esos presupuestos se penaliza "una parte relevante del gasto social", al considerar que "prácticamente se congelan" los gastos en atención primaria o la ayuda al transporte y se reduce el gasto en vivienda pública, mientras aumenta el gasto en carreteras, es decir, "el pago a empresas privadas por peajes".

También ha incidido en que, a diferencia de 2014 en que se esperaba una reducción de los ingresos procedentes del sistema de financiación de un 3,1 por ciento, este año se espera un aumento del 5,9 por ciento, es decir, un aumento de 883 millones.

"No parece tan cierto que el sistema de financiación penalice el crecimiento económico. En todo caso, el aumento que suministra el sistema de financiación, es prácticamente el equivalente al aumento de los ingresos no financieros (896 millones)", ha espetado la diputada de IU.

En consecuencia, entiende que la Comunidad de Madrid, con estas cuentas, "no hace uso de su autonomía política para mejorar la calidad de vida de los madrileños y las madrileñas".

Leer más acerca de: