IU critica que Madrid gaste 43,8 millones al año en alquileres

Àngel Pérez, IU en el Ayuntamiento
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 11:29

Propondrá a Botella un plan con un calendario concreto para la reutilización de dependencias

   MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) propondrá a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el pleno un plan especifico de reubicación de dependencias municipales con un calendario concreto para poder aprovechar un total de 72.340 metros cuadrados repartidos solares y edificios ahora vacíos y propiedad del Consistorio, con el objetivo de dejar atrás una política de alquileres de instalaciones para algunas de las grandes áreas del Ayuntamiento que tiene un coste de 43,8 millones de euros al año para el erario público.

   Así lo ha explicado el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, en rueda de prensa previa al pleno para explicar las iniciativas que defenderá su formación este viernes. En esa comparecencia, Pérez ha criticado que el Ayuntamiento alquile 97.980 metros cuadrados por un coste de 43,8 millones de euros en oficinas para oficinas cuando dispone de 72.340 euros en edificios y solares vacíos.

   Así, ha detallado que el Ayuntamiento tiene en desuso instalaciones tan importantes como el antiguo mercado de Frutas de Legazpi, la Casa de la Carnicería, la Casa de Portugal, la Quinta de los Molinos o la Casa de la Duquesa de Sueca. También ha denunciado que algunos, como la Casa de la Duquesa Sueca, se encuentra en situación de "franco deterioro".

   Frente a ello, IU expone que el Ayuntamiento gasta 12,9 millones de renta en las instalaciones de la sede de Economía y Hacienda de Alcalá 45, 9,3 millones en la sede del área de Seguridad de la calle Albarracín o los 6,8 millones de euros en la sede de Medio Ambiente y Movilidad de la calle Bustamante, entre otros.

   El concejal de IU ha relatado que en la pasada Comisión de Urbanismo ya reclamaron al Ayuntamiento que concretara los usos del antiguo Mercado de Frutas de Legazpi, una instalación  con una superficie edificada de 40.000 metros cuadrados, y ha comentado que a nivel genérico se dispone por parte del Ayuntamiento de un patrimonio importen y que está "infrautilizado"

   Por ello, Pérez ha aseverado que la propuesta que trasladará IU en el pleno tiene un calendario concreto y unos principios para desplegar una "política inteligente" de utilización del patrimonio municipal de cara a dejar de "dar palos de ciego", como hasta ahora ocurre a su juicio con la política del Gobierno municipal.