IU critica que Madrid está llena de baches y el Ayuntamiento dice que los irá arreglando cuando mejore el tiempo

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:23

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Madrid criticó hoy que las calles de la capital está llena de baches, un extremo que reconoció la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, quien aseguró que los desperfectos del firme se irán arreglando en función de su urgencia y cuando mejoren las condiciones meteorológicas, que impiden arreglar el asfalto.

En la comisión ordinaria del área, el portavoz de IU Daniel Morcillo preguntó por este asunto, calificando el estado del viario de la capital de "lamentable", especialmente en las zonas periféricas de la ciudad, "con las que no se tiene tanto cuidado ni tanto cariño".

Baches, desperfectos en las aceras e "incluso problemas con el alumbrado público"; tapas de registro que "vuelan" al paso de vehículos... y otros problemas similares se repiten, según el edil, por todos los distritos, mientras "el Consistorio se limita a 'parchear', a tapar algunos baches y sin intervenir de manera global".

Ante estas críticas, la responsable municipal reconoció los numerosos desperfectos que se han producido en la capital y recordó que "la situación general de los pueblos y ciudades de toda España es similar por las inclemencias meteorológicas".

Además, tachó al concejal de "demagogo" por "plantear este tema de manera un tanto frívola, algo especialmente grave para usted, que es un profesional (de la arquitectura) y sabe cómo afectan las inclemencias meteorológicas a las vías públicas".

"En Madrid ha habido una situación climatológica que hacía muchos años que no se conocía, por lo que ha habido que preparar y tratar las calles para que los ciudadanos pudieran transitar. En efecto, hasta que no se superen las circunstancias climatológicas no se pueden realizar los trabajos de 'parcheo', porque el asfalto necesita una condiciones especiales para ser aplicado", explicó González.

Según ella, intentar arreglar los baches con lluvia y humedad, como la vivida hasta hace unos días, supondría "hacer un dispendio de dinero público, tirar al cubo de la basura un montón de dinero que debe ser bien empleado".

En cualquier caso, en cuanto lleguen las buenas temperaturas típicas de la primavera se empezará a trabajar en las reparaciones, "que son muchísimas en todas las calles de Madrid".

"Afortunadamente, tenemos un servicio de recogida de incidencias en la vía pública que funciona, los servicios municipales son perfectamente conocedores de las mismas y en función de la urgencia de cada una procederán a su reparación mas inmediata. Mañana parece que vuelve el mal tiempo pero seguiremos trabajando siempre que se pueda", zanjó.