IU critica a PP y PSOE por rescatar las autopistas de peaje y éstos apelan a la situación de crisis

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:40

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha criticado que PP, PSOE y CiU apoyen el rescate de varias autopistas de peaje de España, entre las que se encuentran las radiales de la Comunidad de Madrid o la autopista con destino el Aeropuerto de Barajas, y que podría ascender a 80 millones de euros, a lo que PP y PSOE han contestado haciendo alusión a la crisis económica actual.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, Gordo ha avanzado que en el pleno del jueves pedirá a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, una valoración sobre el rescate de autopistas de peaje que previsiblemente, se apruebe mañana en el Congreso de los Diputados con los votos de PP, PSOE y CiU.

Gordo ha criticado que se vaya a rescatar a las empresas que gestionan las "radiales de peaje encubierto" que hay en la Comunidad de Madrid porque "no han obtenido los beneficios previstos", y ha denunciado que se quieran "solidarizar con las pérdidas y privatizar las ganancias".

Al mismo tiempo, ha criticado que a pesar del rescate estas empresas constructoras, entre las que se encuentran Globalvía (FCC y Caja Madrid), Acciona, Albertis, Itínere, ACS y Ferrovial, las empresas "seguirán cobrando por número de coches" que pasen por las vías.

IU, que ha señalado que ellos votarán en contra en el Congreso de los Diputados, también ha criticado el hecho porque se rescata a estas empresas porque "no se cubre el objetivo de beneficio" establecido.

SITUACIÓN DE CRISIS

Por su parte, el portavoz 'popular' en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha afirmado que este rescate es "una consecuencia más de la crisis" y de "la mala gestión que el gobierno socialista ha hecho de ella".

Tras señalar que las autopistas de Cataluña están subvencionadas cuando no ocurre lo mismo con las madrileñas, el portavoz del PP ha dicho que ese tipo de cosas son "las que han provocado la crisis".

En este punto, ha afirmado que las empresas concesionarias "no son sino las que están pagando esta situación" y ha destacado que en política "hay que ser responsable" y evitar que estas cuestiones vayan a más "porque hay puestos de trabajo en juego".

Preguntado por la situación de la construcción de la R-1, que los 'populares' defienden desde hace tiempo, Pérez ha afirmado que la R-1 es "una vieja reivindicación" que "nunca" ha sido atendida por el Gobierno socialista, pero ha apuntado que entiende que "hay infraestructuras más necesarias" en este momento.

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, ha defendido la decisión del PSOE a nivel nacional y ha afirmado que el rescate es "una decisión de responsabilidad" para "pagar los errores del PP en la Comunidad de Madrid".

Tras destacar que los socialistas se opusieron a la construcción de estas autopistas madrileñas, Menéndez se ha preguntado si en el caso de que estas empresa hubieran obtenido "pingües beneficios", éstos se hubieran destinado a los ciudadanos.

Además, ha afirmado que ante una situación de posible quiebra de estas empresas, comparte la necesidad de "no solamente salir al rescate, sino de priorizar el rescate de los ciudadanos que pagan las consecuencias de una crisis que no han generado".