IU defenderá hoy una enmienda a la totalidad en los presupuestos municipales con 615 millones más de ingresos

IU llevará al Pleno una emienda a la totalidad de los presupuestos
IU
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 6:56

Apuestan por incorporar el tranvía a la ciudad

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid defenderá este miércoles en el Pleno extraordinario de presupuestos una enmienda a la totalidad a la propuesta presentada por el PP, con 615 millones de euros más de ingresos y 433 menos de gastos.

Así lo han adelantado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, y el portavoz de Hacienda de la coalición de izquierdas, Daniel Morcillo.

Su presupuesto alternativo, como lo han definido, apuesta por un reforzamiento de lo público, inversión social y un recorte de los beneficios privados. También defienden el reequilibrio territorial con un Plan de 25 Barrios Vulnerables y otro de Barrios Saludables, sin olvidar la rehabilitación de viviendas.

Los ejes de la propuesta pasan por la modulación del IBI y la implantación de nuevas tasas en el capítulo de ingresos, y la moratoria del pago a Madrid Calle 30 y el uso de patrimonio inmobiliario propio en el de gastos, junto la transferencia de dinero a las juntas, con transferencias de capital por valor de 227 millones de euros destinados a la asunción de competencias como las vías públicas o la seguridad en relación con la policía de barrio.

455 MILLONES CON MODULACIÓN DEL IBI

De los 615 millones adicionales de ingresos, un total de 455 millones procederían de la modulación del IBI para que paguen más las rentas más altas y se establezcan bonificaciones destinadas a las familias con menos recursos económicos.

Los cambios que propone IU en el IAE reportarían 19,4 millones más de ingresos, la tasa turística otros 16, la propuesta en la de basuras 55 más, la tasa de cajeros 10 y las modificaciones en la de terrazas otros 24 para las arcas municipales en comparación con el proyecto del PP.

Izquierda Unida plantea además la remunicipalización de servicios, destacando los prestados por la Empresa de Servicios Funerarios, así como la creación de dos empresas públicas más, una dedicada a la gestión de servicios sociales y otra centrada en los servicios medioambientales para hacerse cargo de lo que ahora se reparten "entre grandes empresas, muchas de ellas constructoras". Los dos nuevos organismos tendrían un coste de 2 millones de euros, un 0,04 por ciento del total del presupuesto de 2011.

Sobre los gastos, IU critica que el proyecto del PP se limite a una "austeridad de funcionamiento y administrativa", con especial incidencia en los trabajadores municipales, mientras "se omiten" otros gastos prescindibles y caen en el olvido los barrios. Es por eso que han arremetido contra un Ayuntamiento que gobierna "para la prensa y la diosa Cibeles olvidando a sus vecinos, sus barrios y sus trabajadores".

Proponen desde IU la opción de alcanzar un 0,7 por ciento en cooperación al desarrollo sin olvidar la incorporación del tranvía a la ciudad (10 millones), su apuesta por una red de aparcabicis y aparcamotos (5 millones), un programa de alquiler de bicicletas (1 millón), una red de Casas de la Mujer (5 millones), la integración de la M-30 en la ciudad (35 millones) o un plan de lucha contra la contaminación atmosférica (8 millones).

NUEVAS TASAS

Entre las tasas propuestas estarían aquéllas a aplicar por los servicios turísticos a través de las pernoctaciones en los hoteles y que se fijaría en función de su categoría con una horquilla que iría de 0,5 euros en los establecimientos más económicos a los 2,5 euros de los de lujo. Esto conllevaría una recaudación adicional de 16 millones.

Según Daniel Morcillo, esta tasa no tiene nada de revolucionaria ya que ya la ha reclamado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde se encuentran representantes de todo el espectro político. Y tampoco se ha olvidado que otras ciudades "con las que tanto le gusta comparar al alcalde", como Nueva York, la tienen desde hace años. "Quienes nos han criticado seguro que han ido a Nueva York, la han pagado y no han rechistado", ha manifestado.

Asimismo han recordado que en otras urbes esta tasa es de 5, 6 e incluso 10 euros. Pérez ha explicado que con ella se pretende que los turistas, convertidos en ciudadanos de Madrid por unos días, paguen por los servicios que abonan los madrileños para, por ejemplo, tener la ciudad limpia y un transporte público de calidad.

Por eso, el candidato de IU a la Alcaldía ha ironizado con el hecho de que no será una "tragedia" para un ejecutivo que pague "200 euros por dormir dos noches en el Villamagna" el hacer frente a esta tasa y que, casi seguro, no acabará recurriendo a la "fonda tía Manola".

También habría que sumar la tasa de cajeros automáticos por ocupación de la vía pública, además de revisarse la de basuras para que los grandes generadores de residuos paguen más y se establezca su cuantía en función de las rentas de los usuarios y no únicamente de los valores catastrales, como hasta ahora.

Asimismo, IU defiende una reconversión de la tasa de basura para que paguen más los grandes generadores de residuos y la puesta en marcha de una tasa por la celebración de espectáculos ya que los gastos derivados de ellos los sufraga el Ayuntamiento en la actualidad.

"SOLUCIONAR UN CÁNCER CON CATAPLASMAS"

La enmienda a la totalidad de IU es una manifestación del rechazo a las políticas llevadas a cabo por otras formaciones tanto en el Estado como en comunidades autónomas y ayuntamientos ya que "tratan de relacionar la crisis con la necesidad de recortes y ese tipo de soluciones es como tratar de solucionar un cáncer con cataplasmas", ha denunciado Ángel Pérez.

Y es que, como ha defendido, el origen de la crisis son "los capitales especulativos de unos mercados financieros desregulados que imponen sus normas a los Estados", motivo por el que ha acusado a los gobiernos europeos de ser unos "mentirosos compulsivos" que además, como ha citado el caso del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, "han descubierto que a caballo de la crisis se puede recortar el salario de los trabajadores o los servicios sociales para pagar a los bancos, que son los que verdad se benefician".

Pero las críticas no sólo han arreciado contra el PP. "El Partido Socialista Español, porque me niego a utilizar la 'o' (de Obrero), y el PP aplican la misma filosofía", ha aseverado después de adelantar que mañana, en el Pleno ordinario, votará a favor de la proposición del PSOE para evitar la privatización del polideportivo de Chamartín pero también le dirá al grupo que lidera David Lucas que es "lamentable" que el Gobierno de la Nación recurra a la privatización de AENA y de la Lotería Nacional.

"Que el Partido Socialista pretenda defender otro tipo de posiciones en el Ayuntamiento adolece de cierta falsedad en sus posiciones", ha matizado.

Por su parte, el edil Daniel Morcillo ha asegurado que los madrileños buscan una respuesta por parte de una "izquierda razonable, coherente y responsable y no quieren más confusión o una salida por la puerta de atrás y defendida históricamente por la derecha".

"Nuestra alternativa está centrada en dar una respuesta concreta, realista y posible a los madrileños, no planteamos nada que no pueda ser realizable", ha confirmado Morcillo.

En este sentido, IU --que ha reclamado una reforma de la Ley de Capitalidad y la aplicación del Pacto Local-- ha sostenido que la refinanciación de la deuda "no deja de ser una batalla entre los dos grandes partidos" del país, en palabras de Daniel Morcillo, mientras los madrileños siguen "en medio del conflicto".