IU defiende una Mesa por Madrid y UPyD dice al PSOE que no se limite a un "qué hay de lo mío" con la Ley de Capitalidad

Pleno Del Ayuntamiento De Madrid En El Palacio De Cibeles
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 18:33

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha defendido este miércoles, a cuenta de la Reforma Local, una Mesa por Madrid mientras que UPyD le ha aconsejado al socialista Jaime Lissavetzky que no se limite a un "qué hay de lo mío" con la Ley de Capitalidad.

Todo ello después de que Lissavetzky le haya recomendado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que se blinde ante la nueva Reforma Local con la Ley de Capitalidad, además de pedirle que se reúna con la oposición para abordar esta cuestión ya que, en caso contrario, podría promover un pleno monográfico sobre esta cuestión.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que hace tres meses, en sesión plenaria, le propuso a la primera edil la constitución de una Mesa por Madrid para decidir el futuro de las inversiones que, en principio, se iban a destinar al Madrid olímpico.

El edil reclamó un destino consensuado para los 75 millones de euros que el presupuesto planteaba para cada año de haberse conseguido los Juegos, igual que con el superávit del Ayuntamiento de Madrid que avanzó el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Botella aceptó la propuesta para "abrir las infraestructuras" deportivas que restaban del sueño olímpico o dar "mayor rendimiento" a las ya construidas aunque, tres meses después de aquello, IU sigue a la espera, como ha afirmado Pérez, que ha mostrado además su rechazo a la Reforma Local.

También ha constatado su crítica el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, David Ortega, pero en el sentido de que la ley "no apuesta por la fusión de municipios de menos de 20.000 habitantes ni elimina las diputaciones provinciales, cuyos representantes no son elegidos de forma directa".

"Esas dos medidas supondrían un ahorro de más de 15.000 millones de euros al año, según nuestros cálculos. Además, la Ley tampoco profundiza en las medidas de control de los ayuntamientos, lo que resta credibilidad a esa supuesta transparencia que tanto proclama el Ejecutivo. Estamos ante una ocasión perdida", ha apostillado Ortega, en declaraciones a Europa Press.

En lo que afecta a la capital, Ortega ha mostrado su preocupación porque la norma "pueda acabar con las competencias de atención social primaria". De hecho, la formación magenta pide que sean competencia de todos los municipios con más de 20.000 habitantes.

"Madrid debe mantener competencias de atención social primaria, pero no estamos hablando solo de la Ley de Capitalidad. No se trata de un 'qué hay de lo mío'", le ha contestado, de manera indirecta, a Jaime Lissavetzky.