IU denuncia la instalación de dos transformadores ilegales por parte de Unión Fenosa en la Plazuela del Conde de Miranda

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 10:55

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

IU denunció hoy la instalación de dos transformadores de mil kilovoltios en la Plazuela del Conde de Miranda en el distrito Centro por parte de la compañía eléctrica Unión Fenosa sin la licencia necesaria del Ayuntamiento de Madrid en una supuesta caseta de obra al parecer cedida de forma provisional por el promotor de una obra.

Según informó el grupo municipal en un comunicado, Unión Fenosa presentó el 9 de marzo de 2009 un escrito de desistimiento que fue aprobado el día 17 del mismo mes con el consecuente reintegro de la cantidad abonada por el trámite de la solicitud, de unos 2.500 euros, que había pedido al Ayuntamiento para la instalación del centro de transformación.

En la solicitud entregada, la empresa pedía el emplazamiento del transformador en la Plaza Conde de Barajas, pero en los planos figuraba en Conde de Miranda 3. Por ello, el Ayuntamiento pidió a la compañía que aclarase la ubicación exacta del transformador.

Sin embargo, Unión Fenosa buscó una solución alternativa, que a juicio de IU, se encontraba "fuera de la legalidad", que consistía en la colocación del aparato en una supuesta caseta de obra sin protección pegada al paso de los peatones por la Plazuela del Conde Miranda. Este hecho fue comunicado por la empresa al Ayuntamiento en un escrito, en el cual reconoce que le habían "cedido provisionalmente" una caseta de obra para la instalación temporal del transformador.

El concejal de IU, Ángel Lara, aseguró que "es evidente que no se trata de ninguna caseta de obra sino de un transformador eléctrico ubicado sin licencia alguna junto al paso de los peatones por la calle Conde de Miranda".

Asimismo, Lara recordó que "los desmanes administrativos de esta empresa no son nuevos, puesto que en la Plaza del Alamillo, con la excusa de una cala, excavó toda la plaza, y que en la Venerable Orden Tercera pidió permiso para reformar un transformador y acabo colocando uno nuevo".

Por último, Lara añadió que "IU espera que el Gobierno local tome las medidas rigurosas y urgentes que requiere estas vulneraciones reiteradas de las normativas municipales".