IU denuncia que miles de intervenciones de la Policía contra el botellón se "estrellan" con la pasividad de la Comunidad

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 11:20

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, criticó hoy que las 17.000 intervenciones de la Policía Municipal en aplicación de la Ley Antibotellón en los meses de enero y febrero se "estrellan" contra la pasividad de la Comunidad de Madrid, responsable de imponer la sanción definitiva a la persona que consume alcohol en la calle.

"En enero y febrero la Policía Municial realizó 17.000 intervenciones pero se estrellarán contra la Comunidad de Madrid", expuso Lara en la comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad, para adelantar que el Grupo Parlamentario de IU llevará esta cuestión a la Asamblea de Madrid con el fin de poner coto al "desatre" del Gobierno regional en la imposición de sanciones en aplicación de la Ley Antibotellón. Lo que preguntarán en el Hemiciclo de Vallecas será por las razones por las que el dinero que invierte el Ayuntamiento para llevar a cabo lo recogido por la Ley "no tiene resultado práctico".

Lara, por su parte, sostuvo que en el caso de la "pasividad" regional en la imposición de sanciones por beber en la calle se asemeja a lo ocurrido en el Balcón de Rosales, donde "la Policía Municipal hace su trabajo pero la acción policial se estrella contra la ineficacia de la Comunidad de Madrid", lo que le llevó a decir que, por todo ello, los agentes "trabajan en vano".

El coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Mora, no hizo la misma lectura de la normativa que IU ya que considera un "éxito" por sí solo la existencia de la Ley Antibotellón, "algo con lo que no cuentan muchas comunidades autónomas". También argumentó que desde que la Ley Antibotellón está en marcha, la media de inicio en el consumo de alcohol pasó de 13,4 años a 13,7, lo que viene a romper la espiral de crecimiento experimentada hasta la entrada en vigor de la norma.