IU dice que si el superávit permite quitar el SER en la periferia también se puede usar para ampliar las ayudas sociales

Actualizado: martes, 29 abril 2014 10:48

Botella afirma que Madrid presenta los "mejores niveles" de España en cobertura para mayores

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que la capital presenta los "mejores niveles" de España en cobertura a mayores y que su atención es una "prioridad" para el Consistorio mientras que IU le ha reprochado que deje su política de "recortes" y ha apuntado que si el superávit permite suprimir el SER en la periferia y la Tasa de Basuras en 2015, también se amplíe el servicio para este colectivo.

En el Pleno municipal, Botella ha aseverado que el Ayuntamiento no ha recortado en ayuda a domicilio y ha mantenido "inalterable su presupuesto" (sobre 144 millones), a la vez que ha añadido que Madrid presenta los mejores niveles de cobertura de España a mayores, tal y como revela el observatorio del Imserso.

A su vez, ha asegurado que mientras sea alcaldesa ningún madrileño se va a ver privado de este servicio por razones económicas y ha subrayado que el Consistorio reparte tres millones de comidas al año para mayores. "La atención a mayores es una prioridad y va a seguir siéndolo", ha apuntado luego.

Mientras, el portavoz municipal del IU, Ángel Pérez, ha dicho al inicio de su intervención que la alcaldesa está ya en campaña electoral pese a que aún no se han abierto los comicios tras el anuncio de que va a suprimir el SER en la periferia a partir de julio y la Tasa de Basuras en 2015.

Ya sobre el objeto de la pregunta, Pérez ha aseverado que estas medidas se justifican porque lo permite el superávit y ha apuntado que la ejecución presupuestaria muestra un remanente de tesorería de 406 millones de euros, de los cuales ya hay partidas comprometidas para el pago a proveedores y para saldar deuda financiera (120 millones).

El edil de IU ha denunciado que en 2013 se retiraron 33 millones del presupuesto original del programa de ayuda a domicilio para mayores para añadir que ahora hay 9.000 beneficiarios menos que hace cinco años y cinco horas menos al mes de atención.

Por ello, ha manifestado que si existe "dinero y remanente" se debe aplicar la cobertura y ha aseverado que la política de recortes del PP "benefician siempre a los que más tienen".