Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 10:53
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Pero añade que también se siente responsable de la "solución" al conflicto

   RIVAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de IU en Rivas y portavoz municipal de esta formación en el Ayuntamiento, Pedro del Cura, ha explicado que la organización local elegirá la semana que viene, concretamente el martes, a su candidato para ser nuevo alcalde de la localidad entre sus concejales y ha dicho que "no elude" su responsabilidad en la dimisión de José Masa y de la "solución" al "conflicto generado".

   Del Cura ha detallado que la elección de candidato de IU a dirigir la Corporación la van a tomar "sus militantes" en un proceso de primarias entre los trece concejales de la formación, que se podrán presentar al proceso "sin ningún tipo de aval". De los candidatos que se presenten, se hará una elección.

   Del Cura ha aclarado que esta fórmula está avalada por la dirección regional de IU, en virtud del acuerdo alcanzado por el Consejo Político de IU-CM. En declaraciones a los medios de comunicación, Del Cura ha destacado que será en esa asamblea cuando se tomen las decisiones "personales y colectivas" de cara a elegir al nuevo primer edil, tras la dimisión de José Masa como alcalde de la localidad.

   Preguntado sobre si se siente responsable de la dimisión de Masa, que dejó de dirigir la Alcaldía por diferencias con la organización, Del Cura ha afirmado que se siente "tan responsable como el resto de compañeros de la organización, responsable del proceso y también responsable de la solución de futuro al conflicto generado". "Ni más ni menos que el resto de compañeros, desde luego la responsabilidad no la voy a eludir", ha remarcado a continuación.

   Sobre la dimisión de Masa y sus circunstancias, Del Cura ha comentado que la situación "ha sido muy difícil" y ha definido su renuncia como un "ejercicio de responsabilidad" para fomentar que el trabajo de IU se plasme en la ciudadanía de la localidad.

   "El Gobierno de IU va a seguir, se va a seguir el programa político y se va a sacar adelante los desafíos que tenemos, que no son pocos ni pequeños", ha recalcado el líder de IU en Rivas, quien también ha añadido que la organización local valora y reconoce el trabajo de Masa durante estos años (once de alcalde).

   El Pleno extraordinario ha formalizado la renuncia de Masa, lo que motiva que el primer teniente de alcalde, Fausto Ferenández, haga de regidor en funciones hasta que se elija un nuevo primer edil. Para ello, se ha fijado un plazo de diez días hábiles para celebrar un Pleno de presentación de candidatos y elección de la persona que estará al frente de la organización.

   En principio, la elección de candidato debería realizarse por orden de lista (en el caso de IU sería la edil Yaiza García) pero se permite la facultad de renunciar a esa posibilidad, siguiendo por tanto la lista en orden decreciente.

   Según fuentes de la formación, unos 300 militantes están llamados a participar a la Asamblea de IU de Rivas para establecer un proceso de Primarias entre los concejales. Sin embrago, las mismas fuentes apuntan que suelen participar en este tipo de asambleas entre 150 y 200 militantes.

Más noticias