IU exige a Educación que las escuelas oficiales de idiomas certifiquen el nivel C

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 9:57

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid exigirá a la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, que las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de la región puedan certificar e impartir la enseñanza de idiomas hasta el nivel C, demandado, por ejemplo, a los profesores que opten a impartir clase en el programa bilingüe de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la región.

Así se lo trasladará este jueves la diputada de IU Eulalia Vaquero a la consejera, que comparecerá en el Pleno de la Asamblea de Madrid para informar sobre la situación en la que se encuentran las EOI en la Comunidad, a instancias del Grupo Parlamentario de IU.

Vaquero espera que Figar explique por qué los 36 centros de EOI de la región, en los que estudian 50.000 alumnos y trabajan 600 profesores, no imparten el nivel C, el más avanzado, por lo que se ven forzados a acudir a otras instituciones privadas para continuar el aprendizaje y obtener la certificación que en muchas ocasiones les es requerida para sus estudios, trabajos, concursos de traslados y oposiciones.

IU señala que el nivel C sí está incorporado en otras Comunidades Autónomas, mientras que la Comunidad de Madrid incapacitó en 2006 a las escuelas oficiales de idiomas para certificar este nivel. Asimismo, critica que el precio de la matrícula, 269 euros al año, sea el más alto de todas las escuelas del país.

Por otro lado, denuncia que la Comunidad de Madrid ha destinado 9 millones de euros para la formación de chino, árabe y alemán en instituciones privadas y ha recordado que estos idiomas se imparten en las EOI por lo que ha reclamado que este dinero se destine a la convocatoria de oposiciones para contratar a profesores que enseñen estos idiomas.

"Hace falta voluntad política para resolver este problema. Creer en lo que llevamos haciendo 103 años, que podemos certificar el nivel C, que somos dignos de tener más medios y de que podemos formar a profesores del programa bilingüe", sostiene Vaquero.