14 de octubre de 2019
18 de noviembre de 2014

IU exige sanciones por contar con camiones de basura "para chatarra"

La nueva concesionaria ha tenido que alquilar los camiones que faltan por los "incumplimientos" de la anterior

IU exige sanciones por contar con camiones de basura "para chatarra"
IU/ EUROPA PRESS

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Medio Ambiente en IU en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha exigido que se sancione a la antigua contrata del servicio de recogida y transporte de residuos en la periferia, FCC, por contar como si estuvieran de servicio con camiones de basura que están para "la chatarra".

Desde el 1 de noviembre se ha hecho cargo del servicio una nueva concesionaria y con ello se ha destapado "la falta de control del Ayuntamiento sobre FCC". La edil ha asegurado en un comunicado que hasta 70 camiones de la basura, según calculan los trabajadores, de una flota total de 239 "están para chatarra o con graves deficiencias y no para prestar servicio, como era obligación por contrato".

FCC, que durante 70 años se ha encargado de estas labores en la capital, "deja en herencia una serie de flagrantes incumplimientos sin que el Ayuntamiento de Madrid haya hecho nada por evitarlo". Otro de ellos es que utilizaban vehículos de centro para la periferia y viceversa, pese a estar prohibido por contrato, "debido a la inutilización de camiones que no arreglaba como era su obligación".

Lo hacía porque "no tenía camiones suficientes y nadie del equipo de Gobierno se molestó o quiso comprobarlo. Si no es así que alguien nos explique por qué 70 camiones aproximadamente están destrozados", ha añadido la edil de IU.

Raquel López ha afeado "esta guerra entre empresas que, como siempre pagan los madrileños" y que ha propiciado que Urbaser, la nueva adjudicataria, "haya tenido que alquilar los camiones que faltan por los incumplimientos de FCC y que estos camiones sean de diesel y no de gas como es obligado para evitar contaminación".

"En suma un desastre perfectamente evitable si, como viene defendiendo IU, este servicio volviera a ser prestado directamente desde el Ayuntamiento", ha apostillado la edil.

FCC, además, "tampoco ha subrogado, como era preceptivo, todos los trabajadores a su sucesora, que se ha visto obligada a incentivar económicamente a sus trabajadores". "En todo caso, a IU lo que le importa no son los conflictos empresariales sino la calidad del servicio que no se da pese a la millonada que se llevan estas empresas de los impuestos de los ciudadanos", ha añadido.

Para leer más