IU invitará a Aguirre a comparecer en la Asamblea a petición propia para explicar su gestión económica

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:18

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, aprovechará su pregunta a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el pleno de esta tarde para invitarle a "dar la cara" ante los madrileños y explicar en el hemiciclo madrileño, a petición propia, su gestión en materia de económica.

"Vamos a sugerirle e invitar a la presidenta a que comparezca a petición propia para que en un momento de la legislatura hable de los problemas reales que tienen los madrileños, de la crisis de las medidas que ha tomado frente a la crisis y no se esconda detrás de las estadísticas", afirmó en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid.

En opinión de Gordo, Aguirre "tiene una responsabilidad de la que tiene que responder" y "debería tener un gesto de responsabilidad y dar la cara ante los madrileños para explicar su gestión, no la gestión de los demás".

El portavoz de IU criticó los datos del paro en al Comunidad de Madrid, donde ya hay casi 500.000 parados, y que Aguirre no hable de esto, sino que intente reflejar que "el presidente de la Comunidad de Madrid es José Luis Rodríguez Zapatero y que ella es la líder de la oposición en la Comunidad de Madrid".

Gordo apuntó que "ningún presidente autonómico puede sacar pecho por unos datos menos malos" que los de otra autonomía porque no se parte de la misma situación en 2007, y avanzó que lo que le van a pedir a Aguirre es que "haga algo " y que con lo impulsiva que es en algunas ocasiones, ese impulso lo oriente positivamente de cara a que la Asamblea de Madrid se convierta en el lugar donde la presidenta de la Comunidad de Madrid hable de la gestión y de las iniciativas que está tomando en esta materia" en la región.

El portavoz de IU insistió en que quiere que Aguirre hable de la comunidad de Madrid y no de otras autonomías porque ella es la presidenta de Madrid y" no la presienta de Cataluña, Andalucía ni la de Burkina Faso". "Si tiene otras aspiraciones que les dé salida en los ámbitos que corresponda", defendió Gordo, que apuntó que "lo que tiene que entender Esperanza Aguirre es que los madrileños la eligieron como presidenta de esta comunidad autónoma, no como presidenta del gobierno de España"

Preguntado por el hecho de que la presidenta quiere traer a la Asamblea de Madrid la reforma de la ley del menor,Gordo consideró que Aguirre "debería hablar con Mariano Rajo". "No sabemos que opina Mariano Rajoy al respecto. Es verdad que casi no sabemos nunca que es lo que opina Mariano Rajoy", añadió a renglón seguido, al tiempo que apuntó que "parece ser que por eso Esperanza Aguirre tiene que ocupar un espacio que Mariano Rajoy no ocupa".

Así, defendió que Aguirre "hable de los problemas reales que tiene la gente", una idea que compartió su homóloga socialista, Maru Menéndez, que indicó que apoya todas las iniciativas destinadas a que la presidenta hable en el hemiciclo de los problemas de los ciudadanos.

Menéndez, que dijo que sí que está de acuerdo con la iniciativa de IU y con que la presidenta del Gobierno asuma sus responsabilidades, criticó que Aguirre "utiliza" la crisis y que se limita a lanzar "eslóganes" y "hacer propaganda".

Por su parte, el portavoz del PP, David Pérez, defendió que la presidenta comparece "constantemente " en la Asamblea de Madrid en las preguntas de control al Gobierno, y mantuvo que fue la primera en hablar de crisis cuando lo negaban los socialistas.

Pérez afirmó que ya hubo un debate específico sobre la crisis en el Parlamento madrileño y sostuvo que el PP ya ha ido explicando las iniciativas en esta materia en la cámara madrileña.