IU irá a la Fiscalía para tratar de anular la cesión de la finca de Torre Arias, que tilda de "expolio" del patrimonio

Actualizado: martes, 7 julio 2015 21:29

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU ha avanzado este martes que se personará ante la Fiscalía de Medio Ambiente para reclamar la anulación del proyecto de cesión de la finca de Torre Arias a la Universidad de Navarra, al entender que ello supone un "expolio" del patrimonio de los madrileños.

Así lo han indicado en rueda de prensa el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, y la edil de la formación Raquel López para explicar que IU ha optado por esta iniciativa al entender que los planes de cesión de los jardines y edificaciones de la finca vulneran el convenio por el cual se cedía estos terrenos a la ciudad.

IU sostiene que este acuerdo de cesión está hecho a medida de la universidad puesto que el planeamiento propuesto por el equipo de Gobierno "desproteje" a la finca y habilita que se "vayan a tirar" construcciones que datan del siglo XVI, a la par que se permite la creación de un aparcamiento y una edificación de dos plantas para residencia de estudiantes.

Aparte, López ha remarcado que la plataforma Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto de la finca y entiende que el Ayuntamiento, con su postura, no espera al pronunciamiento sobre esta petición y "quiere entrar con la tuneladora".

Pérez ha manifestado que esta cesión "esconde un episodio más de maltrato al patrimonio" de los madrileños mientras que López ha calificado la situación de "expolio" que sólo persigue que esta universidad tenga un centro "en plena calle Alcalá", en la zona de Canillejas.

López ha recordado que mientras Canillejas no cuenta ahora con instituto público se fomenta la implantación de una universidad que "cobra 20.000 euros por máster". La concejal de IU ha lamentado que se hayan rechazado las más de 1.000 alegaciones presentadas contra el proyecto y ha destacado la movilización vecinal contra la cesión. "Si quieren movilización la van a tener", ha zanjado finalmente.

Leer más acerca de: