IU llama la atención a la CE sobre los accidentes entre aves y aviones en la T-4 de Barajas y le pide que actúe

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 21:25

Hammerstein indica que el nuevo aeropuerto de Ciudad Real tendrá los mismos problemas por estar junto a una zona protegida

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de IU-Los Verdes David Hammerstein envió una pregunta parlamentaria escrita a la Comisión Europea criticando los accidentes entre aves y aviones que se producen en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y recordándole a la Comisión Europea que la zona de Soto de Viñuelas, colindante con el aeropuerto, está protegida y es un refugio para aves, por lo que el Ejecutivo europeo debería tomar alguna medida.

Así, Hammerstein explicó que "desde el pasado mes de junio de 2006 han habido varias colisiones entre buitres y águilas, y Airbus en el momento de sus despegues de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas" y puntualizó que los aviones que usan "la puerta 322 de la terminal, tanto si es desde el norte, el oeste o el sur, atraviesan una Zona Especial de Protección para Aves (ZEPA) a una altitud de 3.000 metros, la misma altitud a la que vuelan los pájaros protegidos que habitan en ese área".

"Las colisiones eran escasas y poco frecuentes en las rutas que se empleaban desde la parte vieja de Barajas, que iban alrededor de las áreas protegidas", argumenta el eurodiputado en su carta. Sin embargo, "desde 2005, unas 300 aeronaves cruzan la zona del Soto de Viñuelas cada día, con todo lo que esto implica en riesgos tanto para los aviones como para las aves", incidió.

Sin embargo, a pesar de esta situación, Hammerstein criticó que "el Comité de Investigación de Accidentes e Incidentes de aviación civil aún no ha hecho un estudio sobre los recientes incidentes en Barajas", por lo que pidió a la Comisión Europea (CE) que explique cuáles son los pasos que va a tomar para solucionar este asunto.

"Esta zona es un paradigma de la conservación del bosque mediterráneo, extremadamente valioso para la fauna, ya que provee de espacios para que el aquila heliaca aldalberti, el aegypius monachus y otros pájaros de presa del bosque aniden".

Y es que el Soto de Viñuelas ocupa unas 3.000 hectáreas dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el espacio natural protegido de mayor superficie de la Comunidad de Madrid, y ha sido catalogado como Zona B, figura legal que permite la utilización agropecuaria del terreno. También ha recibido la declaración de Zona Especial de Protección para Aves (ZEPA). Hammerstein también subrayó que "la zona entera ha sido ya reconocida como herencia ecológica de la Reserva de la Biosfera".

Por último, el eurodiputado de Los Verdes indicó que "el nuevo aeropuerto de Ciudad Real va a tener el mismo problema, porque también está al borde de una ZEPA que alberga a un gran número de buitres".

"Dado que España ha sido condenada recientemente por no tener suficientes zonas protegidas ni suficientemente amplias", Hammerstein interroga a la CE sobre qué pasos específicos va a tomar en este asunto.