IU lleva al Pleno una moción contra el "intento de la Comunidad de imponer" un centro concertado católico

Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 16:01

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) de Rivas Vaciamadrid llevará al Pleno municipal ordinario convocado para este jueves una moción de urgencia de rechazo al "intento de la Comunidad de Madrid de imponer un colegio concertado" católico en el municipio, según ha informado la formación en un comunicado.

IU ha denunciado que la Comunidad de Madrid "desoye la demanda educativa real y favorece un negocio privado de adoctrinamiento religioso". El supuesto colegio pertenecería al Camino Neocatecumenal, que según la formación es un movimiento "ultra religiso".

En este sentido, IU se manifestó la semana pasada en respuesta al anuncio del Gobierno regional, asegurando que haría" todo lo posible para que, en lo que dependa del Ayuntamiento, ese proyecto no se lleve a cabo".

"Las demandas y necesidades educativas de la ciudad son otras, como el centro educativo público en el barrio de La Luna. Además, los recursos públicos deben destinarse a la escuela pública y laica basada en valores universales, no al negocio privado de adoctrinamiento religioso de nadie", ha señalado IU.

La moción registrada pretende plasmar en el Pleno "el rechazo social despertado entre la ciudadanía de Rivas a un proyecto que vuelve a demostrar el sectarismo ideológico y el desprecio por lo público del Partido Popular", ha manifestado el coordinador local de IU y portavoz de su Grupo, Pedro Del Cura.

La formación ha indicado que el supuesto colegio es "inviable", ya que "sus posibles ubicaciones son en suelos privados que no tienen uso educativo reconocido por el ordenamiento urbanístico".

El acuerdo que la moción propone al Pleno compromete al Ayuntamiento a no aprobar ninguna modificación de uso de ningún suelo particular que pueda acabar suponiendo la instalación del nuevo centro privado ni a ceder suelo público para el mismo.

Así, la moción instará a la Consejería de Educación a firmar un convenio con el Ayuntamiento "que garantice en qué condiciones y plazos se construirá y pondrá en marcha el necesario centro cien por cien público de educación infantil, primaria y secundaria en el barrio de La Luna", ha apuntado IU.

Igualmente, IU pedirá a los Servicios Jurídicos municipales a "emprender las medidas judiciales que puedan corresponder por las posibles negligencias en la gestión y difusión de este tema".

FIGAR DEFIENDE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE COLEGIO

Por su parte, la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha remarcado que en Parla y Rivas Vaciamadrid se van a poner en marcha dos centros concertados católicos y que ello no debe ser motivo de oposición por parte de los ayuntamientos de esta localidad, que han impulsado anteriormente concertados de carácter laico.

Así lo ha dicho en rueda de prensa tras presentar en rueda de prensa los detalles del proceso de escolarización para el próximo curso escolar 2014-2015 y en referencia a la polémica suscitada por la construcción de dos centros concertados católicos en ambos municipios.

La Consejera ha manifestado que su departamento defiende la libertad de elección educativa y que se conoce la movilización de muchísimas familias para poder tener en su localidad un centro de educación católica. Por tanto, apoya que sea posible su construcción y que ello no debe generar oposición en estos ayuntamientos porque han sacado centros concertados laicos.