11 de julio de 2020
3 de junio de 2020

IU Madrid anima a movilizarse contra la reforma de la Ley del Suelo para "evitar la vuelta al modelo del ladrillo"

IU Madrid anima a movilizarse contra la reforma de la Ley del Suelo para "evitar la vuelta al modelo del ladrillo"
Viviendas en construcción en Getafe - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

IU Madrid anima a la ciudadanía a movilizarse contra los proyectos de reforma de la Ley del Suelo anunciados por el Gobierno regional, "que supone una amenaza para el patrimonio y el medio ambiente", y seguirá trabajando los próximos meses junto a otros actores sociales y políticos contra "la vuelta al modelo del ladrillo" y defender un modelo de desarrollo económico y social sostenible para la región.

En las últimas semanas y en plena pandemia, el Gobierno regional ha iniciado los trámites para la modificación de la Ley del Suelo, con la presentación de un anteproyecto de Ley que impone a los ayuntamientos la supresión de licencias urbanísticas. Esta modificación es tan solo el avance de una nueva Ley del Suelo de mayor impacto prevista para los próximos meses, "con la que pretende confiar la recuperación económica en Madrid al modelo especulativo de la construcción y el ladrillo, cuyas nefastas consecuencias sociales, económicas y medioambientales quedaron de manifiesto en la crisis de 2008", señalan desde IU.

Izquierda Unida ha participado en el proceso de alegaciones a esta modificación de la Ley del Suelo desde la Asamblea de Madrid a través de su grupo parlamentario Unidas Podemos Izquierda Unida, así como desde los distintos municipios en los que cuenta con representación, desde los cuales también se han aportado objeciones al anteproyecto.

Según valora IU, bajo el argumento de eliminación de "cargas administrativas innecesarias", el anteproyecto para la modificación de la Ley del Suelo "pretende imponer un modelo de absoluto descontrol de la actividad urbanística en la Comunidad de Madrid, al sustituir la necesidad de disponer de licencias por la mera presentación de declaraciones responsables en un gran número de actuaciones de edificación y urbanismo".

Así, según expone la federación madrileña de este partido, "se antepone el interés de los propietarios en comenzar una obra inmediatamente sobre las garantías de cumplimiento de la legalidad urbanística y medioambiental, los derechos laborales, de consumo y de la sociedad en general".

CREE QUE GENERARÁ VACÍOS DE RESPONSABILIDAD

"Esta modificación legal podría dar lugar a la aparición de usos ilegales, molestos, ruidosos o que no cumplan la legalidad medioambiental en el territorio y los pueblos y ciudades de la Comunidad de Madrid, con escasa capacidad de control para los ayuntamientos, que asumirían más responsabilidades legales teniendo menos herramientas de actuación. Además, no se garantizaría el cumplimiento de la normativa y la identificación de los responsables legales en la construcción, pudiendo dar lugar a vacíos de responsabilidad incluso en un ámbito tan importante como la seguridad y salud laboral", indican.

Asimismo, según IU, la modificación de la Ley permitiría "la demolición de edificios sin control previo de los ayuntamientos y de forma exprés, lo que constituiría una seria amenaza para el patrimonio histórico y cultural en la mayoría de municipios de la Comunidad, que no cuentan con un Catálogo de Bienes Protegidos actualizado".

Por otro lado, aseguran no se garantiza el cumplimiento de la normativa medioambiental en cuestiones como la gestión de residuos de construcción y demolición, y se dejan en una situación legal confusa actuaciones como extracción de áridos, vertidos o instalación de tendidos eléctricos.

Para Izquierda Unida, el sector de la construcción debe orientarse hacia necesidades sociales como la rehabilitación energética o la vivienda, "no hacia el modelo insostenible, volátil y especulativo del ladrillo que pretende el Gobierno regional".

Para leer más