IU Madrid ve "opacidad" en Madrid Nuevo Norte y asegura que "no puede suscribir" el acuerdo

Carmena, De la Serna y Béjar en presentación de Madrid Nuevo Norte
AYUNTNAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado: jueves, 19 abril 2018 14:49

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

IU Madrid critica la "opacidad" con la que se ha gestionado a su juicio la operación Chamartín, ahora denominada Madrid Nuevo Norte, y muestra su rechazo a un proyecto urbanístico "centrado" en el desarrollo del negocio de Distrito Castellana Norte (DCN) y Adif, y "alejada" de las "necesidades reales" de la ciudad.

"Como parte del Gobierno municipal no podemos suscribir una operación urbanística centrada en el desarrollo del negocio de DCN y Adif y alejada de las necesidades reales de los distritos afectados y del conjunto de la ciudad", ahonda la formación en un comunicado.

IU Madrid asegura que el acuerdo alcanzado entre la promotora, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid deja "una vez más de lado el debate con los agentes sociales y pone de manifiesto una opacidad en el tratamiento de la operación muy alejada de la apuesta electoral que llevó (a Ahora Madrid) al gobierno en 2015".

Por otro lado, expone que el acuerdo "no aumenta el parque de vivienda pública" porque un plan urbanístico "no puede determinar la titularidad ni el régimen de explotación de las viviendas".

"Lo que se ha anunciado es que el ayuntamiento obtendrá 1.800 viviendas libres y 2.200 viviendas con algún tipo de protección (no definida) durante los próximos 20 años. Por lo tanto, el régimen de alquiler público de las 4.000 viviendas anunciadas no está garantizado y depende de los criterios políticos de los próximos gobiernos municipales", ha relatado IU.

Por ello, contrasta que el 80 por ciento del suelo es de titularidad pública con la exigencia "únicamente" del 20 por ciento de vivienda protegida cuando en el resto de la ciudad y frente a desarrollos completamente privados se exige al menos el 50 por ciento.

A su vez, asegura que "destruir los espacios naturales actuales para construir zonas verdes artificiales sobre una losa de hormigón es insostenible desde el punto de vista medioambiental".

Por otro lado, recalca que el 11 por ciento de las oficinas del centro de Madrid "están vacías y el remanente sin ocupar es suficiente para la demanda prevista en los próximos 20 años".

Leer más acerca de: