IU pide que la EMVS asuma la construcción de los desarrollos del sureste

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:19

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, propuso hoy en la comisión ordinaria de Urbanismo que se estudie jurídicamente la posibilidad de que la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) asuma la construcción de los desarrollos del sureste (Los Ahijones, Los Berrocales, Los Cerros, El Cañaveral) para poner coto al incumplimiento de algunas gestoras y "evitar que los futuros propietarios hayan pagado por una vivienda que ni siquiera saben dónde va a estar".

Pérez denunció los retrasos en los planes de reparcelación, es decir, los documentos que establecen la cantidad y la ubicación de las viviendas. Eso implica que los cooperativistas han desembolsado más de 200 millones de euros en anticipos por sus futuros pisos, en palabras del portavoz, "cuando ni siquiera saben dónde van a estar ni, por supuesto, dentro de cuánto tiempo".

En este punto, recordó que en el caso de Los Ahijones el Ayuntamiento calculaba tener acabada la urbanización para junio de este año cuando en la actualidad se encuentra al 5 por ciento.

IU llevó esta cuestión a la comisión ante la preocupación de los cooperativistas, trasladada a los tribunales, e instó tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid a que tomen medidas para poner freno a la "estafa" que sufren los afectados, como ellos mismo la definieron. Ante eso, Pérez propuso que sea la propia EMVS "la que se pusiera a la cabeza de la gestión del suelo, quien construyese las viviendas y quien las vendiese a los afectados".

"Estamos hablando de que se ha vendido a muchos la ilusión de tener una vivienda que no va a poder construir porque ya se ha gastado el dinero que ganó en comprar más suelo, por tanto es urgente y necesario que la EMVS sustituya a la gestora de cooperativas para que lo que es un derecho constitucional no se convierta en una estafa".

También el portavoz de IU tuvo críticas directas a la Administración municipal al defender que no hubiera sido "descabellado" que antes de dar la primera cantidad de dinero, los afectados "supiesen exactamente el estado del suelo sobre el que se va a levantar su vivienda y su planificación".

"RALENTIZACIÓN" EN LA GESTIÓN

Por su parte, la coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, detalló que se ha producido una cierta "ralentización" en la gestión de los desarrollo del sureste al aprobarse en el marco de la Ley del Suelo la división en etapas aunque calculó que en el caso concreto de Los Ahijones el documento definitivo de reparcelación podría aprobarse definitivamente el año que viene.

Sobre la ejecución expuso que se siguen aportando cuotas a las juntas de compensación para aplicarlas a la ejecución de las obras. "Va más despacio, es evidente, pero la gestión no está parada", aseguró.

La crisis y sus consecuencias en el ladrillo son el telón de fondo de la 'parálisis' que sufren los desarrollos. A finales de los 90, Los Ahijones, Los Berrocales, Los Cerros y El Cañaveral comenzaban a ser una realidad, después de que el Plan General estableciera que allí habría suelo residencial aunque sin concretar más, un paso que depende de los proyectos de reparcelación. Fue entonces cuando unos 1.500 madrileños se unieron en cooperativas a través de gestoras para hacer realidad su sueño, tener una vivienda en propiedad.

Sin embargo, llegó la crisis inmobiliaria y con ella la desaparición, como aseguran los afectados, del dinero de los cooperativistas, "esfumado con la compra de nuevos terrenos para nuevas promociones". Los cooperativistas, viendo que no había capital para iniciar las obras empezaron a hablar de una "posible estafa".