IU pide responsabilidades políticas por los incidentes de los árboles ligado a la figura del "empleado multiuso"

Bolardos
IU
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 12:29

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido este martes "responsabilidades políticas" por los incidentes en los últimos dos meses con las ramas de los árboles, algo que liga a la aparición de la figura del "empleado multiuso", al recorte de 228 operarios desde la entrada en vigor del contrato integral y la supresión del servicio específico de arbolado viario.

La portavoz de Medio Ambiente de IU, Raquel López, ha indicado que es "obvio" que los árboles sanos "no se caen y si se caen es porque el cuidado y mantenimiento no es el adecuado". "Por tanto alguien tendrá que asumir las responsabilidades políticas en el equipo de gobierno por esta situación de riesgo para los ciudadanos como ha evidenciado la muerte anoche de un vecino en Santa Eugenia", ha dicho.

"Si las empresas recortan personal de jardinería, a los que mantienen en plantilla se les obliga a realizar tareas ajenas como la colocación de bolardos o bancos y se suprime el servicio específico que mantenía el arbolado viario, que las ramas de caigan, con tan dramáticas consecuencias, no puede obedecer a la casualidad", entiende López.

"¿Todas las casualidades se concentran en el verano de este año o no será consecuencia de estos años de recortes en nuestros servicios públicos más básicos y, sobre todo, desde la entrada en vigor del contrato integral de hace un año?", ha añadido en este sentido la edil de IU.

López ha recordado que "tanto en Pleno como en Comisión", el Grupo Municipal ha denunciado que cuando hay "un recorte del 30 por ciento en la cuantía del contrato no es posible que se presten los mismos servicios porque las empresas privadas priman ganar dinero a dar un servicio público de calidad".

En concreto, López ha señalado que "en Madrid hay a diario 228 jardineros menos en sus calles con la entrada en vigor de estos contratos que, según la alcaldesa Ana Botella, iban a ser la mejor solución".

"Pues se ve que no es así y que por mucho que se insista en faltar a la verdad o en no querer ver la realidad lo cierto es que la caída del arbolado se ha convertido en un factor de riesgo al que la política del PP no es ajeno", ha sentenciado.

Leer más acerca de: