IU propone aparcar las obras de Cibeles y los proyectos ornamentales de Madrid-Río debido a la crisis

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 13:16

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida propondrá, dentro de un plan más amplio de recorte del gasto en el Ayuntamiento, que las obras de reforma del Palacio de Cibeles y aquellas de carácter ornamental de Madrid-Río se aparquen debido a la situación de crisis económica.

"No parece muy oportuno ni coherente", asegura el portavoz de IU, Ángel Pérez que mientras el personal ve cómo "se reduce de manera sustancial su salario, ya de por sí ajustado en muchos casos, se sigue gastando en Cibeles o se siguen plantando árboles para ser luego convenientemente inaugurados". Eso, a día de hoy, "desde IU no lo entendemos como una prioridad salvo en los casos en que las obras de Madrid-Río afecten de manera directa a la vida diaria de los vecinos", planteó.

Pérez recordó que se trata de unas cantidades de dinero a tener en cuenta, ya que para 2010 entre los dos proyectos se prevé un gasto de casi 85 millones de euros que, a su vez, "es más o menos lo mismo que se tiene previsto ahorrar en el recorte salarial". En concreto 40,9 millones corresponden a Cibeles y 44,4 a los proyectos ornamentales.

El portavoz de Izquierda Unida hizo especial incidencia "en la urgencia de negociar el Pacto Local para que el Ayuntamiento de Madrid tenga unos ingresos adicionales de mil millones de euros que hoy son gastos impropios; es decir, servicios que se prestan pero que serían competencia de otras administraciones".

"Para IU, la crisis no sólo no la deben pagar las víctimas es que además el Ayuntamiento debería utilizar el ahorro para tomar medidas de reequilibrio social", concluyó Ángel Pérez.