IU propone que se cambie el baremo de las becas de comedor para que puedan optar a ella los que cobren 6.000 euros al año

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 7:41

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU en Madrid presentará al Pleno de hoy una proposición para que se cambie el baremo aplicable a los solicitantes de becas del comedor, con el objetivo de que puedan acceder a ella las personas que tienen una renta anual máxima de 6.000 euros.

"Con esta propuesta queremos que se ayude a los trabajadores en situaciones más precarias, ya que la situación económica media está ahora peor que en 2007 debido a la crisis", explicó en rueda de prensa la edil Milagros Hernández, indicando que "hoy en día personas que cobran menos de 700 euros al mes no son elegibles".

La iniciativa se basa en la constatación de que son los trabajadores con uno o dos hijos y con alguna dificultad económica los que se quedan sin poder acceder a las becas en ninguno de los tramos que hoy contempla el baremo que se aplica, que cubre hasta los 5.000 euros de renta anual.

Además, IU quiere que se modifiquen los apartados de puntuaciones de las situaciones especiales de personas con discapacidad, familias numerosas o en intervención social, aumentando para todas esas situaciones las puntuaciones.

"Pronto se empezarán a solicitar las becas de comedor para colegios públicos y concertados, y creemos que subiendo el baremo se ayudará a resolver la fractura social también con los inmigrantes", apostilló Hernández.

De salir adelante la propuesta, IU calcula que "el incremento presupuestario de hasta 16 millones de euros llegará para atender las 100.000 solicitudes que, previsiblemente, se producirán para el próximo curso. Así, el Ayuntamiento elevaría su aportación en unos 2,5 millones y el resto debería aportarlo el Gobierno regional.

SOCIEDAD, CULTURA Y EMPLEO

Además, IU también presentará una propuesta para dinamizar la cultura en los barrios y distritos, promoviendo la creación de un Programa de Dinamización Cultural basado en concursos, encuentros o festivales culturales en sus diferentes expresiones artísticas, así como mediante la creación de una Comisión municipal encargada de elaborar las bases del concurso y la organización del mismo.

La coalición de izquierdas también llevará al pleno una petición de comparecencia del delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, instándole a explicar la situación de conflictividad social y laboral de la Agencia para el Empleo de Madrid, así como del estado de los objetivos y la nueva orientación del organismo, anunciado por el concejal en junio de 2007. Trabajadores de la Agencia estarán presentes en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa y manifestándose fuera.

La última propuesta de IU es relativa a la dotación de las áreas de Gobierno de la capacidad de actuación para aplicar la Ley contra la Violencia de Género, elaborando protocolos de funcionamiento para la detección, prevención, coordinación y seguimiento de situaciones de este tipo en el ámbito de los Servicios Sociales, y con la puesta en marcha de programas de prevención dirigidos a los inmigrantes en colaboración con asociaciones y colectivos que los representen.

"El objetivo es actuar antes de que se produzca el maltrato, que es cuando se está tiempo. Es el Ayuntamiento quien puede hacer eso, sobre todo a la vista de los datos que indican que el poder judicial actúa con dificultad", concluyó Hernández.

El PSOE ha presentado una transaccional a esta iniciativa, puntualizando que deben crearse programas formativos para la detección y prevención de la violencia contra las mujeres en los Servicios Sociales, la puesta en marcha de protocolos de detección, coordinación y seguimiento de aplicación por los profesionales de las diferentes concejalías implicadas en este fenómeno, y la creación de programas adaptados a las características socioculturales de la población inmigrante.