25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 24 de septiembre de 2014

    IU y PSOE exigen "cese inmediato" del gerente de la Agencia para el Empleo

    Se suspende la comparecencia prevista a la espera de un informe jurídico que aclare quién tiene que dar las explicaciones en la comisión del ramo

       MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

       Los portavoces de Economía de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara y Gabriel Calles, respectivamente, han avanzado este miércoles a Europa Press que exigirán el "cese inmediato" del gerente de la Agencia para el Empleo como responsable último de los presuntos 'enchufes' en la contratación de quince trabajadores en paro en un programa de formación en alternancia sobre habilidades profesionales de comunicación.

       Esas quince personas realizan las prácticas y recibirán la formación teórica en el Ayuntamiento. Lo que denuncia la oposición es que se hizo una "falsa selección" debido a que esos quince elegidos "no reunían los requisitos para ser contratados (desempleados de larga duración y que ya no perciben ningún tipo de ayudas), además de haber sido antiguos empleados del Ayuntamiento en diversas juntas municipales, es decir, que venían ya recomendados desde esas mismas juntas".

       El pasado mes de abril todas las secciones sindicales enviaron una carta a la dirección de la Agencia para el Empleo sobre las presuntas "irregularidades" en la selección del alumnado en la primera edición del curso, que no obtuvo respuesta por la coordinadora de Empleo, a quien el concejal de IU ha tildado de "cómplice de la situación y encubridora".

       Un mes después el asunto llegó al consejo rector de la agencia. Allí IU pidió al gerente información detallada sobre la selección y los técnicos de empleo que la llevaron a cabo, sin que la oposición obtuviera respuesta en un ejercicio de "ninguneo", en palabras de Ángel Lara. Lo mismo ocurrió dos meses después con una carta remitida por CC.OO.

       "¿El que calla otorga?", ha preguntado el edil de IU. Sí que ha reconocido que en agosto el gerente les envió un correo electrónico con "la información solicitada" pero en el que "obvió dar explicaciones sobre el proceso de selección".

    LA SOMBRA DEL IMEFE

       PSOE e IU han afeado que son elegidos son remunerados "a costa de los fondos destinados a la formación de parados". Lara, en concreto, ha asegurado que han sido seleccionados "a dedo" y "sin reunir los requisitos apropiados", lo que le ha llevado a tachar de "intolerable" la actitud del gerente de la Agencia, Daniel López Gálvez.

       "Quiero pensar que la sombra del Imefe no es tan larga", ha lanzado Ángel Lara, en referencia al escándalo desatado en los años 90 en el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial, en el que se acusó a directivos de adjudicar de forma fraudulenta cursos para desempleados.

       En esta misma línea, su homólogo socialista, Gabriel Calles, ha opinado que este caso supone "una adulteración de los cursos de formación y un nuevo fraude a los parados de la capital después de lo que pasó en el Imefe". Es por eso que se ven obligados a "agotar todas las vías legales posibles para esclarecer los hechos y exigir la depuración de responsabilidades".

    COMPARECENCIA SUSPENDIDA

       Lara y Calles habían solicitado que el gerente de la Agencia compareciera este miércoles en la comisión ordinaria de Economía, Hacienda y Administración Pública. Sin embargo, quien iba a tomar la palabra era la coordinadora de Empleo, Dolores Flores, a pesar de que López Gálvez se encontraba en la sala.

       Esto ha provocado un tenso rifirrafe entre la oposición y el equipo de Gobierno, que ha concluido con la decisión de la delegada, Concepción Dancausa, pidiendo que se elabore un informe jurídico "por una cuestión formal" que aclare quién tiene que dar las explicaciones en la comisión del ramo y dejar la comparecencia para sesiones venideras.

       El enfado de la oposición se ha manifestado después de que el gerente no compareciera en la comisión celebrada en julio por encontrarse de vacaciones. Calles ha llegado a reclamar un informe jurídico para dirigirse "a los tribunales competentes" mientras que para Lara la decisión de que el gerente no tomara la palabra ha sido un ejemplo de "filibusterismo político" y un juego propio de "trileros".

       "Nos reservamos las acciones legales pertinentes", ha espetado. El socialista, a su vez, ha anunciado que este jueves podrá el caso en conocimiento de Inspección de Trabajo.

    CURSOS "ABIERTOS A TODO EL MUNDO"

       La coordinadora de Empleo ha asegurado a Europa Press que los cursos de la Agencia están "abiertos a todo el mundo, hayan trabajado o no en el Ayuntamiento". "Cualquier persona con un currículum pasa por las agencias de zona, donde son atendidos por los los agentes que hacen los itinerarios, ven sus habilidades y deciden dónde pueden ir", ha detallado.

       Flores, a su vez, ha expuesto que anteriormente se constituía un tribunal de selección que contaba con presencia de los sindicatos pero "ya no", lo que cree que puede estar en el origen del asunto. Ha remarcado además que los cursos que ofrece la Agencia para el Empleo se han "homologado a los que hace la Comunidad" en cuanto a criterios objetivos de selección.

       Los agentes de zona atienden aproximadamente a unas 12.000 personas y ofrecen programación financiada con 9 millones de euros del Ayuntamiento, a pesar de no ser una competencia propia, y 5 millones de la Comunidad.

    Para leer más