IU quiere combatir al PP "con la coherencia y radicalidad que falta al PSOE" y se opone a ser "un mero partido bisagra"

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 10:46

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, apostó por combatir al PP "con la coherencia y radicalidad que le falta al PSOE" y se opuso a ser "un mero partido bisagra" de gobiernos del PSOE, con el objetivo principal de formar gobiernos en la Comunidad de Madrid.

Durante el Consejo Político Regional celebrado este fin de semana, Gordo abogó por "reforzar su presencia en la calle y la atención a los problemas reales de la ciudadanía" y dijo que al PP "hay que combatirle sin concesiones, con firmeza, de forma sostenida y rotunda, en definitiva, con la coherencia y radicalidad que le falta al PSOE".

Gordo afirmó que la ruptura de los acuerdos con IU en el Debate del Estado de la Nación o el Congreso, la subida de los impuestos indirectos o el rechazo a la orientación de la política fiscal "son expresión no sólo de la desorientación interna del PSOE, sino de una voluntad política de anclar su política económica en un contexto liberal".

Así, aseguró que tomar al PP como un problema fundamentalmente democrático o mostrar a IU-CM como un mero partido bisagra de gobiernos del PSOE, con el objetivo principal de formar gobiernos en la Comunidad de Madrid, "no son los marcos de recuperación que debe seguir IU-CM". En este sentido, apostó por reforzar la autonomía y el perfil propio de IU-CM.

"IR MÁS ALLÁ DE LA MERA OPOSICIÓN INSTITUCIONAL"

"Impedir gobiernos del PP y el desmantelamiento social que lleva aparejado no tiene porque ser sinónimo de gobiernos conjuntos, cuando las condiciones programáticas lo aconsejan", señaló Gordo, que dijo que hay que centrarse en "hacer oposición social al PP y a las políticas de derechas, y no la mera oposición institucional al PP".

En su opinión, "la confrontación con el PP de Madrid debe efectuarse en ese terreno de fondo, en la apropiación de lo público por el beneficio privado". "Cada vez que un comportamiento moral, ético o institucional sea incompatible con las normas de comportamiento democrático IU lo denunciará, pero inmediatamente se afirmará que es la derecha quien lo impulsa y lo ampara", aseveró.

Gordo insistió en que IU-CM debe centrarse en las tareas reivindicativas, con una mayor presencia en la calle, y en "dar prioridad a la propuesta programática y menos al plano ideológico". En este sentido, precisó que el eje de actuación se centrará en la construcción de una propuesta de un nuevo modelo productivo que supere el actual, basado en los bajos salarios, la falta de cualificación profesional el paro y la inseguridad laboral.

Asimismo, incidirán en convertir el debate presupuestario en un elemento de despliegue social de la organización y de movilización y en desplegar una fuerte actividad social en torno a la propuesta de una Ley de Garantía de los Derechos Sociales y Laborales en tiempos de crisis.

"Desde IU-CM vamos a trabajar para que, sobre la base de la movilización y la propuesta sobre los problemas reales de la ciudadanía, seamos capaces de generar una alternativa de cambio social y político en nuestra comunidad, solvente y posible", concluyó.