IU quiere que las comisiones de investigación las presida la oposición y que haya más trabajo parlamentario

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 15:54

Apoya la figura del 'diputado no adscrito' pero quiere que se reformen más aspectos, como que Aguirre pueda comparecer en Pleno

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid defiende la creación de la figura del 'diputado no adscrito', que empezó a tramitarse en la Cámara después de que los tres diputados imputados en el caso Gürtel abandonaran el Grupo Popular, pero en sus enmiendas a la propuesta del PP contemplan otras medidas que pasan por que las comisiones de investigación las presida la oposición y que haya dos días de sesión de pleno.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid a unas horas de que se establezca el calendario de la comisión que regulará la figura del diputado no adscrito, la portavoz de IU, Inés Sabanés, y el diputado Antero Ruiz presentaron sus enmiendas parciales a la propuesta del PP.

Tras destacar que "en ningún momento" el PP ha planteado un acercamiento con IU para abordar el tema, Sabanés indicó que las enmiendas pasan por conseguir "más transparencia, más control y más trabajo parlamentario", y añadió que en el caso de que el PP no asuma una parte de las enmiendas "dejará meridianamente claro" que lo que quería es "resolver en tiempo y forma los conflictos de sus diputados y de su propio partido".

Así, Antero Ruiz, que afirmó que ellos quieren que en esta reforma se abra el debate de modificación del Estatuto de Autonomía, expuso que la primera de sus enmiendas pasa por que haya "más transparencia" y que las comisiones de investigación en el futuro no estén presidida por los partidos que gobiernan, sino por los que están en la oposición. Así, se refirió al "último fiasco" de la comisión de investigación presidida por el diputado popular imputado en el caso Gürtel, Benjamín Martín Vasco, sobre los espionajes en la región.

En segundo lugar, la coalición de izquierdas apuesta por el "control", que pasa por que el presidente regional pueda comparecer ante el Pleno. En este sentido, se refirió al debate sobre la "interpretación" del Reglamento, que dice que pueden comparecer en >Pleno los miembros del Consejo de Gobierno y que la presidenta no es miembro, sino que preside este órgano.

En tercer lugar, apuestan por que la sesión de control al Gobierno se celebre una mañana y la de iniciativas legislativas, otro día por la tarde, y por último quieren que se puedan cambiar las preguntas de control hasta 48 horas antes de la sesión plenaria.