IU reclama al Gobierno regional que investigue urgentemente el Centro de Picón de Jarama y tome medidas

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 20:15

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y portavoz de IU en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales, Pepa Amat, consideró hoy que la situación denunciada en el Informe del Defensor del Pueblo sobre varios centros de acogida de menores con trastornos síquicos y dificultades sociales, entre los que se incluye el de Picón de Jarama, "son tan graves que requieren una intervención urgente y contundente".

"Estamos hablando de maltratos físicos y sicológicos por lo que la Administración tiene que actuar de forma urgente para garantizar que esos menores son atendidos adecuadamente, al tiempo que se realiza una investigación a fondo", reclamó Amat, quien preguntará en el Pleno de la Asamblea a la Consejera sobre este asunto.

Amat preguntará también "qué medidas ha tomado hasta ahora la Consejería sobre esta residencia, ante el cúmulo de denuncias que ya había sobre ella, y tras el suicidio que se produjo en sus instalaciones el pasado mes de diciembre, y qué medidas va a tomar tras este Informe en el que aparecen acusaciones tan graves".

Asimismo, Amat reclamó al Gobierno regional que "de una vez por toda elabore una regulación adecuada sobre el funcionamiento de estos centros, porque no es posible que su concesión se decida sólo en función de un pliego de condiciones técnicas, sin más exigencias".

"El gobierno regional lo externaliza todo. No quiere asumir las competencias que le corresponden y lo delega todo en empresas a las que no les exige demasiado ni inspecciona adecuadamente, y las consecuencias la pagan estos menores que deberían contar con el apoyo de la Administración y no lo tienen", declaró.