IU reclama mayor apoyo al pequeño comercio en la región frente a las grandes superficies

Eddy Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 14:31

MADRID, 9 de junio de 2014

El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, y el portavoz de IU, Gregorio Gordo, han defendido este lunes al pequeño comercio como un elemento "dinamizador y generador de empleo para salir de la crisis" y ha criticado la política "centrada en favorecer a las grandes superficies" que, a su juicio, despliega el Gobierno regional.

Sánchez, Gordo y el portavoz de Comercio de IU, Antero Ruiz, han participado en la Jornada Impuesto a Grandes Superficies de Comercio Minorista en las que también han intervenido el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Bellido, así como miembros de los sindicatos y de asociaciones de pequeños y medianos comerciantes.

Gordo ha subrayado que el Gobierno regional está convirtiendo Madrid en un "pequeño paraíso fiscal" y ha puesto como ejemplo los "regalos fiscales que se han hecho por 25.000 millones de euros a un 10 por ciento de contribuyentes privilegiados" y ha insistido "en defender las necesidades de la mayoría social" entre la que se encuentran los pequeños comerciantes.

COMPETENCIA DESLEAL DE LAS GRANDES SUPERFICIES

Por su parte, Sánchez ha señalado que el pequeño comercio, las tiendas tradicionales, son un sector "fundamental" en la economía madrileña y ha aprovechado su intervención para recordar, ahora que se está planteando la construcción de un marco constituyente en escenario de postcrisis, que lo que también está en juego es el contenido social del Estado.

En este sentido, ha alertado de la posibilidad de que se quiera acabar con las herramientas que han servido para corregir las desigualdades en un modelo donde "el mercado determina la realidad social, se desregulan las relaciones laborales, y en el caso del comercio, predomina la competencia desleal de las grandes superficies hacia los pequeños empresarios".

"Por ello, defendemos la creación de un impuesto a las grandes superficies, que será progresivo y con carácter finalista, con el fin de trasvasar renta y riqueza de pocas, pero grandes empresas, hacia el pequeño comercio, con el fin de que éste no quede marginado como ha ocurrido en las últimos años, especialmente desde 2007", ha aseverado el coordinador de IU.

El Impuesto sobre Grandes Superficies Minoristas que defiende IU, y que ya se aplica en la Junta de Andalucía, gravaría a estas grandes superficies con 16 euros por metro cuadrado y con el se obtendría una recaudación de 23,7 millones de euros al año que se destinarían a un Plan de Fomento del Pequeño y Mediano Comercio.

"Desde Izquierda Unida no nos vale solamente la protesta y el discurso del 'no', queremos construir una alternativa y por ello, porque no podemos esperar más tiempo para salir de la crisis, presentamos medidas como esta ley con la que queremos recuperar el pequeño comercio de nuestros barrios y un elemento fundamental para la economía", ha concluido Sánchez.