3 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

IU tacha de "insuficiente" y "poco concreto" el plan de inspecciones de servicios sociales del Gobierno regional

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y portavoz de IU en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid, Pepa Amat, tachó hoy de insuficiente" y "poco concreto" el plan de inspecciones de servicios sociales aprobado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, informó hoy IU.

A juicio de Amat, se trata de "un Plan vago, de puro trámite, que no contempla actuaciones concretas". Como ejemplo, destacó que "el Plan se establece que se van a homogenizar criterios a seguir a la hora de las inspecciones pero no se dice cuáles van a ser esos criterios y cuáles se han seguido hasta ahora".

Además, criticó que se haga referencia a que el cuestionario general será adaptado a cada tipo de centro pero no se dan más explicaciones. Asimismo, se establece que se velará porque se cumplan las condiciones de las concesiones pero no explica cómo ni qué se hacía hasta ahora. En definitiva, todo es muy general y ambiguo".

Tras recordar que este Plan llega con 7 años de retraso ya que la Ley de 2002 establecía que habría que desarrollarlo, Amat señaló que en cualquier caso "lo más preocupante es que no se hace ninguna referencia al aumento del número de inspectores, imprescindible para garantizar el buen funcionamiento de los servicios sociales".

"Se establece un mínimo de una inspección anual en los Centros Día y dos en las residencias de ancianos. Nos parece insuficiente, pero además creemos que es poco realista porque no hay inspectores suficientes", afirmó.

Además, criticó que la Consejera nunca haya querido decir cuántos inspectores hay realmente en la Comunidad de Madrid, limitándose a señalar que este año se aumentarán hasta 22, pero no hay dotación presupuestaria por lo que nos tememos que ésta será una nueva promesa incumplida". También expresó su "extrañeza" porque un Plan para 2009 se apruebe el mes de junio y no a principios de año.

Por último, anunció que IU ha pedido la comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid de la Consejera todas estas cuestiones y aclare cuándo se va a poner en macha esta Orden.