2 de marzo de 2021
10 de abril de 2014

IUCM aprueba su nueva ejecutiva de integración

IUCM aprueba su nueva ejecutiva de integración
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Presidencia Regional de IU ha aprobado este jueves, con el 66 por ciento de los apoyos de los presentes, la nueva Ejecutiva de integración de la formación, han informado a Europa Press fuentes de IUCM.

   El coordinador regional, Eddy Sánchez, ha acudido a la reunión de esta tarde con una propuesta de Ejecutiva que, como señala el documento que también se ha refrendado hoy, buscaba "el reconocimiento de la pluralidad política y la integración de la misma en todas las estructuras de la dirección".

   El grupo más numeroso (9 personas) está formado por 'la mayoría'. Integrarán el nuevo órgano por parte de esta corriente Raúl Calle, Lidia Fernández, Yaiza García, Raquel López, Libertad Martínez, Daniel Morcillo, Carlos Paino, Jesús Saíz y Joaquín Martínez.

   Por parte del grupo que logró el 49 por ciento de los apoyos en la última asamblea de IUCM formarán parte de la Ejecutiva el coordinador de IU Rivas, Pedro del Cura; la vicealcaldesa de Fuenlabrada, Teresa Fernández; el concejal en el Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño; además de Miguel Ángel García, Pepa Merin, Carmen Pérez- Carballo  y Miguel Ángel Gómez.

   Por parte de los llamados 'vizcaínos', por Julián Sánchez Vizcaíno, formarán parte de este órgano Gerardo del Val, Carlos Gutiérrez y Carmen Villares.

   El documento 'Una propuesta para la estabilidad y el relanzamiento de la política' dice que "en la situación actual de IUCM es una necesidad" colectiva recuperar la normalidad de la federación" y llama a construir la alternativa para Madrid.

   Además, señala a IUCM como "fuerza imprescindible para el cambio con un claro objetivo de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas: acabar con la mayoría absoluta del PP y cambiar sustancialmente la relación de fuerzas en la izquierda".

   "Nuestro objetivo no es gobernar a cualquier precio, sino cambiar radicalmente el actual sistema de partidos y situar a IUCM en el centro del escenario político madrileño, de forma que se puedan llevar a cabo políticas que beneficien a la mayoría social de la región", indica.

   Sin embargo, también considera que las movilizaciones en torno a conflictos laborales concretos, en torno a las marchas del 22M y las sucesivas movilizaciones en torno a las mareas ponen de manifiesto que entre sus "tareas inmediatas está la de incrementar la movilización, aspirando a dirigirla, a organizarla en torno a propuestas políticas".

   Como herramientas, IUCM apuesta por "la construcción de un Bloque Social y Político y con el llamamiento a todas las organizaciones sociales y políticas que se oponen a las políticas neoliberales para la elaboración del Programa".

   "Es el momento de lanzar en todas las asambleas y estructuras locales, así como en el conjunto de la federación, foros, encuentros y asambleas para construir desde abajo y con otros los programas municipales y regionales. Así utilizaremos la elaboración del Programa como principal instrumento para la política de alianzas", destaca.

   El documento recuerda que "el PP lleva gobernando 19 años la Comunidad y 26 el Ayuntamiento de Madrid. Además gobierna el 77 por ciento de los municipios de la región", lo que ha derivado en "un creciente ejercicio autoritario del poder que ha provocado con frecuencia la confusión entre el partido y la institución, entre intereses públicos y privados".

   "Nadie puede afirmar que el PP esté derrotado, pero se abren brechas que, si sabemos aprovechar, pueden situarnos  en un nuevo escenario político", asevera.

Para leer más