La japonesa Kaoru Ketayama, ganadora del III Premio ARCO de la Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 17:58

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Kaoru Ketayama ha resultado ganadora del Premio ARCO de la Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas 2006, que recibió hoy de manos de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel Martínez-Cubells.

Esta japonesa de 40 años afincada en España ha obtenido el galardón por su vídeo-creación 'Tecnocharro', que fusiona la danza tradicional con música electrónica 'pinchada' por dos dj's. La obra, realizada en 2004, está valorada en 3.000 euros y puede verse desde hoy en el 'stand' que la Comunidad de Madrid ha habilitado en IFEMA en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO). La videocreación de Ketayama pasará a formar parte, además, de las colecciones artísticas de la Consejería de Cultura y Deportes, informó el Gobierno regional.

La artista japonesa, residente en Salamanca desde hace más de diez años, ha creado esta obra a partir de la invitación que hizo a un grupo de danza tradicional de Salamanca para que bailara, en su propio local de ensayo y acompañada por su profesor, bajo el sonido de una sesión de música 'tecno' orquestada por dos dj's.

MEZCLA CULTURAL

Vencida la resistencia inicial de los bailarines a unirse a un tipo de música tan diferente a la suya habitual, éstos acaban por encontrar ritmos y pulsaciones familiares a los cuales adaptan sus pasos. Por ello, la obra se revela como reflejo de una mezcla de culturas y tradiciones, creando un efecto muy sugestivo y casi humorístico.

Kaoru ketayama es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Su labor creativa se desarrolla en el ámbito de la imagen, el vídeo y la 'performance'.

El Premio ARCO para Jóvenes Artistas de la Comunidad de Madrid, del que se ha fallado su tercera edición, se concede a jóvenes menores de 40 años por obras con un valor no superior a 35.000 euros. Dado que el coste de la obra ganadora de este año es de 3.000 euros, los 32.000 restantes serán destinados igualmente a la compra de arte.