Un jardín de efemérides brota en el Palacio de Cristal de la mano del artista Pierre Huyghe

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 15:59

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rosas rojas en honor a San Valentín, calabazas que recuerdan la festividad de Halloween, cerezos en flor que señalan el inicio de la primavera, palmeras y jazmines protagonizan la exposición 'La estación de las fiestas' del artista francés Pierre Huyghe, enmarcada dentro de la programación que realiza el Museo Reina Sofía en el Palacio de Cristal de El Retiro.

La intención del artista era crear un calendario anual en el que las plantas reflejaran los doce meses del año y las distintas festividades que se celebran en todo el mundo. Quería conseguir crear "un ramillete de efemérides" con las celebraciones, "que siempre se relacionan con una estación", explicó hoy Pierre Huyghe. "Unas celebraciones que al principio fueron paganas, luego religiosas y después sociales", agregó.

Un jardín "mágico" en el que se combinan diferentes "ambientes" y tipos de plantas: la jungla, el bosque, el prado o incluso el jardín doméstico. "Cada planta representa una celebración, es una colección de símbolos y de fechas, una celebración permanente, es una danza sin fin", explicó Pierre Huyghe.

Pero este jardín 'mágico', abierto hasta el 31 de mayo, también tiene su lado oscuro en homenaje a 'Las Flores del Mal' de Charles Baudelaire, según explicó el artista.

ROMPER CÁNONES

Para el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, esta muestra está a caballo entre la jardinería, la escultura, o la arquitectura, "rompiendo los cánones de lo establecido".

Por su parte, la comisaria de la muestra, Lynne Cooke, subrayó la sensación de "plenitud y placer" que genera este jardín "visionario" de Huyghe que puede lograr que los espectadores "hagan causa común, mientras comparten esta experiencia maravillosa y a la vez extrañamente inquietante".

Asimismo para Cooke, en este jardín subyace "un flujo de algo grotesco" que puede "suscitar una reflexión sobre el modo en que las conmemoraciones se han asociado estrechamente no sólo a los recuerdos, sino a los objetos, naturales y artificiales. "Las fuerzas económicas se infiltran cada vez más en las costumbres culturales, intensificándolas artificialmente e inflando su valor comercial", alegó.

UN ROSAL-EFEMÉRIDE EN SABATINI

Por otro lado, Huyghe, ha plantado también en el jardín del edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, un rosal con flores de una tonalidad verdosa, la Green Romántica. El artista espera que el florecimiento anual de este rosal se convierta en una efeméride, en la que se fundan realidad, ficción, historia y memoria.

En este sentido, Cooke recordó cómo el Palacio de Cristal, se inauguró en 1887 con una exposición de flora de Filipinas que incluía palmeras y distintas especies de plantas autóctonas.

Para Lynne Cooke, "el gesto de plantar la rosa en el jardín del museo es a la vez físico y conceptual, y encarna la búsqueda de Huyghe de maneras de comprometerse críticamente con las ubicuas formas y códigos sociales que han adquirido un doble sesgo. Tras el creciente impulso de establecer más costumbres populares y tradiciones anuales, hay propósitos insidiosos de favorecer el conformismo y reinscribir la alienación".

Por su parte, Huyghe espera que el florecimiento anual de este rosal se convierta en una efeméride a celebrar. "Cada año cuando la rosa florezca nos acordaremos de esta exposición, de este momento. Esta rosa verde, que florece entre febrero y marzo es en sí misma una mutación y simboliza, de alguna manera, la corrupción que existe en todas las celebraciones", concluyó.