Jefatura de Bomberos de la Comunidad recomienda quitar la rueda de repuesto para evitar la sobrecarga de los camiones

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:27

CSI-F dice que la sobrecarga de hasta 1.400 kilos en los camiones de bomberos "pone en peligro la integridad de los funcionarios"

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una nota informativa de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid dirigida a los Parques de Bomberos con vehículos nodriza pesados recomienda, como solución al exceso de peso detectado en varios camiones, retirar la rueda de repuesto y reducir la carga de agua de los vehículos, ha informado el sindicato CSI-F.

No obstante, según el Reglamento General de Vehículos 228/1998 del Ministerio de Industria establece que para vehículos de más de 3,5 toneladas, como los camiones de bomberos, no es necesario que lleven las ruedas de repuesto.

CSI-F ha señalado que tras la sobrecarga localizada en uno de los vehículos durante una inspección técnica (ITV), se ha detectado la misma anomalía en seis vehículos repartidos en otros tantos parques.

La sobrecarga llega en alguno de ellos hasta los 1.400 kilogramos con respecto a la masa máxima autorizada (MMA). Por ejemplo, un vehículo de Villalba con una MMA teórica de 26.000 kg, presenta un peso real (masa máxima total real, MTAC) de 27.400. Lo mismo sucede con un camión de Pozuelo, que excede en 1.200 kilogramos su MMA teórica, ha indicado el sindicato en una nota de prensa.

La Jefatura de Bomberos indica que este conjunto de recomendaciones es una solución transitoria para adaptarse a la legalidad, pero CSI-F Madrid entiende que estos vehículos con mayor peso del establecido "ponen en riesgo la integridad física de los bomberos".

Este sindicato recuerda que circular con un peso superior a la MMA es sancionable de acuerdo con la normativa de tráfico y que, además, dicha sanción recaería sobre el conductor. Asimismo considera que todos los vehículos que no cumplen las ITV "no deberían circular, por lo que no caben soluciones transitorias".

La nota propone tres medidas para reducir la carga en estos seis vehículos: en primer lugar, retirar la rueda de repuesto, de unos 100 kilogramos aproximadamente, que no es obligatoria para vehículos de más de 3,5 toneladas.

En segundo término, reducir el número de garrafas de espumógeno y, finalmente, si las dos recomendaciones anteriores no consiguen reducir la carga hasta la autorizada, la Jefatura de Bomberos propone "vaciar en cada caso el volumen de agua".

CSI-F Madrid ha comunicado a la autoridad competente las deficiencias detectadas en las revisiones llevadas a cabo. Por su parte, la Jefatura de Bomberos indica en la nota que realizará consultas al fabricante del chasis, para que informe de posibles tolerancias en la MMA; a los carroceros, sobre diseño y soluciones técnicas; y a los ingenieros de ITV, sobre la normativa de regulación de inspecciones.