JJ.OO.- La compañía EA llevará a cabo la evaluación ambiental estratégica de la candidatura madrileña

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 21:08

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Evaluación Ambiental, S.L. (EA), una compañía especializada en asesoría y consultoría medioambiental, será la encargada de llevar a cabo en colaboración con Garrigues Medio Ambiente la evaluación ambiental estratégica del Proyecto Olímpico Madrid 2016, un elemento básico de diagnóstico que analizará la idoneidad de la ciudad, tanto desde el punto de vista ambiental como de ordenación del territorio, para albergar los Juegos Olímpicos de dentro de ocho años.

Estas dos compañías ya se ocuparon de la evaluación ambiental de la candidatura de 2012, por lo que su selección obedece a la experiencia recabada en materia de integración de aspectos sostenibles, que servirá como base y orientación de los nuevos trabajos según afirmó EA en un comunicado.

Así, los principales objetivos de EA serán "definir, analizar y, en la medida de lo posible cuantificar, los efectos positivos y negativos --tanto específicos como generales-- en materia de sostenibilidad que conllevará la celebración de los Juegos Olímpicos del 2016 en la ciudad de Madrid".

Además, propondrán las mejoras necesarias para que el Proyecto Olímpico sea más sostenible y cumpla los objetivos marcados por Madrid 2016 para esta materia. También deberá servir como instrumento para que la integración de la variable ambiental-territorial impulse una propuesta ganadora.

ANÁLISIS LOCAL Y REGIONAL

El proyecto prevé dos áreas de trabajo. Por una parte, un análisis local referido a cada infraestructura específica de los Juegos. En este apartado se identificará los valores resueltos para cada una de las sedes y se analizarán los impactos provocados por las nuevas infraestructuras, así como las medidas correctoras necesarias. Este análisis permitirá determinar el grado de adecuación del diseño en relación con cuatro criterios de sostenibilidad ambiental: integración urbana, calidad ambiental interior, gestión de recursos y materiales.

Así, EA desarrollará un análisis pormenorizado gracias a una sistema de información geográfica, con el que se conocerá la geomorfología, la vegetación y usos del suelo, la trama verde urbana, la capacidad hídrica, la contaminación acústica y la viabilidad urbanística del proyecto en relación con las características de Madrid.

Por otra parte, también se realizará un análisis regional-municipal, más de conjunto, que determinará la capacidad tanto de la ciudad como de la Comunidad de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos, indicando las acciones necesarias para mejorar su sostenibilidad.

Para esto, EA se centrará en el examen de aspectos como contaminación acústica, biodiversidad, transporte y movilidad, urbanismo e infraestructuras y equipamientos.

LABOR DE GARRIGUES

Por su parte, y dado el carácter integrado del proyecto, Garrigues Medio Ambiente y Evaluación Ambiental coordinará otras actuaciones de participación asociadas a Madrid 2016 que se encuentran relacionadas con los aspectos de sostenibilidad de la candidatura.

Así, para fomentar el proceso de participación y la recepción de propuestas, la compañía liderará el desarrollo de una serie de consultas a través de la Comisión de Medio Ambiente, ante la que presentarán la evaluación ambiental estratégica a personas conocedoras de problemas en materia de medio ambiente de la ciudad de Madrid. Asimismo, prestarán un servicio de asistencia continua al Ayuntamiento de Madrid.