12 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Jóvenes con discapacidad de los Centros Ocupacionales de la región podrán participar en cursos de piragüismo

Jóvenes con discapacidad de los Centros Ocupacionales de la región  podrán participar en cursos de piragüismo
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes con discapacidad de los Centros Ocupacionales de la región que sepan nadar y tengan menos de 32 años podrán participar diariamente en cursos de piragüismo.

El presidente autonómico, Ignacio González, junto a medallistas internacionales con discapacidad de centros de la región, ha animado este miércoles a estos jóvenes a practicar deporte como medio de integración en la sociedad.

Estos deportistas, que han participado en los programas deportivos creados por la Consejería de Asuntos Sociales para usuarios de los Centros de Día y Centros Ocupacionales de la región, han llegado a competir en campeonatos internacionales como los Juegos Mundiales Special Olympics Nagano (Japón) 2005, los Juegos Mundiales Special Olympics Shanghái 2007 o la Eurocopa de Fútbol Austria-Suiza 2008.

González, acompañado del consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha inaugurado este miércoles el primer curso de Introducción al Piragüismo para jóvenes con discapacidad intelectual, menores de 32 años, y usuarios de los Centros Ocupacionales de la región. El curso se desarrollará de marzo a junio de este año y tendrá nueve jornadas de piragüismo en kayak y canoa.

Los asistentes al curso, organizado en colaboración con la Federación Madrileña de Piragüismo y la Dirección General de Juventud y Deporte, aprenderán conceptos básicos de este deporte, normas de seguridad, técnicas de paleo y dominio de las maniobras de embarque y desembarque.

"La práctica deportiva mejora la calidad de vida y desarrolla los hábitos sociales de las personas con discapacidad y también la de sus familias. Por eso el deporte no sólo es un hábito saludable, sino que también mejora y potencia la movilidad de estas personas y permite desarrollar la toma de decisiones, el compañerismo o el trabajo en equipo", ha afirmado González.

El presidente regional ha señalado que la Comunidad es la "única región que ofrece a las personas con discapacidad una atención totalmente gratuita y especializada". En total se atiende a 300.000 madrileños que sufren algún tipo de discapacidad.

ENCUENTRO CON ALGUNOS MEDALLISTAS

El presidente ha hablado con ocho deportistas con discapacidad que obtuvieron medallas en competiciones internacionales y ha conocido las experiencias de Ana María Gallar García, Alicia Ramos de Francisco y Mercedes Serra Canto, integrantes de la selección española de natación que obtuvieron medallas de oro y bronce en los Campeonatos Europeos 2009 y 2010 de Special Olympics.

También han estado presentes Miguel Ángel Suesta Bravo, Juan Carlos García Barroso y Pedro Gómez Gómez, integrantes de la selección española de Hockey Adaptado interior, ganadores de la medalla de bronce de los Juegos Mundiales Special Olympics Nagano (Japón) 2005.

También ha estado Artemio Sánchez González, medalla de bronce y plata con la selección española de fútbol en los Juegos Mundiales Special Olympics Shanghái (China) 2007 y en la Eurocopa de Fútbol Austria-Suiza 2008 respectivamente; y Emilio Arranz, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Mundiales Special Olympics Shanghái (China).

El piragüismo completa la actividad deportiva que los centros ocupacionales ya tienen en marcha como las ligas de fútbol sala, baloncesto, hockey o pruebas motrices y las rutas de senderismo por la sierra, la Casa de Campo y El Pardo.

MÁS DE 21.000 PLAZAS ESPECIALIZADAS

La Comunidad ha señalado en un comunicado que garantiza una atención especializada y gratuita a través de las más de 21.000 plazas especializadas que conforman la Red de Atención Social a personas con discapacidad intelectual, física y sensorial, personas con enfermedad mental y atención temprana.

Un total de 13.066 plazas corresponden a discapacidad intelectual, física y sensorial y 5.734, a personas con enfermedad mental grave y duradera. El resto de plazas, 2.373, pertenecen a los Centros de Atención Temprana para personas con discapacidad de 0 a 6 años.

"Este año hemos aumentado el presupuesto destinado a Discapacidad en 23 millones de euros, hasta llegar a los 338 millones, un 7,3 por ciento más que en 2013", ha indicado González.

Entre otras actuaciones en Discapacidad, se prevé realizar 40.000 reconocimientos y valoraciones de personas con discapacidad, la realización de 1.200 tratamientos altamente especializados (de los que 300 corresponden a adultos y 900 a tratamientos de atención temprana) y 63.000 servicios de información y orientación en el ámbito sociolaboral.

Asimismo, se destinará un 10,05 por ciento más al mantenimiento de la Red de Centros para personas con discapacidad intelectual, física y sensorial y se destinará más de 1,2 millones de euros para mejorar el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral.

Además, se mantendrá la colaboración con iniciativas que desarrollan la Fundación ONCE de Perro Guía y el Comité español de representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI-Madrid).