23 de septiembre de 2019
24 de febrero de 2008

Jóvenes Investigadores convoca una manifestación el 1 de marzo para reclamar mejoras en su carrera profesional

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Jóvenes Investigadores -FJI/Precarios convocó hoy a toda la comunidad investigadora española, desde investigadores en su fase inicial a catedráticos de Universidad, a una manifestación el próximo 1 de marzo en Madrid bajo el lema 'Otra investigación es posible' para pedir el diseño de una "auténtica" carrera investigadora y protestar por las sucesivas políticas de recursos humanos en investigación.

En este sentido, denunció la falta de reconocimiento de la labor de los investigadores en fase inicial y el continuado incumplimiento de la normativa vigente hacia los doctores en el sistema nacional de I+D+i y destacó que se continúa ignorando las recomendaciones de la Unión Europea recogidas en la Carta Europea del Investigador y en Código de Conducta para la contratación de investigadores.

Asimismo, los investigadores consideraron que la aprobación del EPIF (Estatuto del Personal Investigador en Formación) el pasado 27 de enero de 2006 supuso un "reconocimiento parcial" de los derechos de los investigadores en fase inicial y obligó a que la financiación dirigida a los investigadores sea siempre para contratarlos.

Para acabar con estas "deficiencias", la FJI propuso desarrollar sistemas de selección y estabilización transparentes y basados en la excelencia y los méritos objetivos que seleccionen a los mejores y acaben con la endogamia; establecer un Pacto Nacional por la Ciencia y la Investigación que recoja las recomendaciones de la CartaEuropea del Investigador y que atienda a compromisos científicos y no electorales y redactar una nueva Ley de la Ciencia.

La manifestación partirá a las 12.00 horas de la Puerta del Sol y discurrirá por la calle Alcalá hasta el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), donde se leerá un manifiesto, igual que en las pasadas convocatorias de 2001, 2003, 2005 y 2006. Esta última reunió a más de 2.000 personas.