JpD ve "inadmisible" que el PP ataque y descalifique a la juez que archivó el 'escrache' por no gustarle la sentencia

Joaquim Bosch
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 18:09

Cree que los dirigentes del PP se sitúan al margen de la Constitución y critica que los políticos solo admitan las resoluciones si les benefician

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha denunciado que el Partido Popular se sitúa "al margen" de la Constitución cuando acomete un "ataque" inadmisible y una "descalificación personalizada" hacia la magistrada Isabel Valldecabres, miembro del tribunal que no vio delito en el 'escrache' a la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría.

El portavoz de la asociación judicial ha recordado que son hasta cuatro magistrados los que han considerado que los 'escraches' pacíficos forman parte de la libertad de expresión y no constituyen delito al no incurrir en violencia, amenazas o injurias. "Se trata de una forma de protesta enmarcada en el legítimo derecho de crítica", ha añadido.

Dicho esto, Bosch ha condenado la "falta de respeto" a la independencia judicial que supone el "ataque a una magistrada de forma personalizada". "Las resoluciones judiciales pueden ser criticadas, pero en este caso no han sido desvirtuadas a través de argumentos jurídicos, sino que se ha procedido a la descalificación personalizada de una magistrada", ha agregado.

RESPETO A LA SEPARACIÓN DE PODERES

Tras indicar que los 'populares' no han ofrecido argumentos jurídicos para sustentar su opinión, el portavoz de Jueces para la Democracia ha tildado de "inadmisible" que el partido del Gobierno "no sea capaz de respetar las instituciones básicas ni el sistema de separación de poderes propio de un Estado de Derecho".

"Tampoco resulta aceptable que determinados dirigentes políticos solo admitan las resoluciones judiciales si les benefician, pero no cuando se sienten perjudicados, en una actitud contraria a las reglas del juego de un Estado Constitucional", ha expuesto.

A su juicio, los dirigentes del Partido Popular se sitúan con estas posturas al margen de la Constitución. Por ello, la asociación ha reclamado "respeto" a las resoluciones judiciales y a las instituciones básicas del Estado de Derecho.

Así se ha pronunciado después de que el PP haya difundido un vídeo en el que relata que la magistrada Isabel Valldecabres denunció en su día el acoso que sufrió la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de la que fue asesora. "Si lo sufre el PSOE es acoso, si lo sufre el PP es democracia", asegura el PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Además, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido a la magistrada como "la jueza ésta que tiene nombre catalán" y la "jueza socialista" y ha afirmado que pensó enviar a las Nuevas Generaciones (NNGG) a su domicilio tras saber que consideraba el 'escrache' un mecanismo de "participación democrática".

Leer más acerca de: