5 de abril de 2020
22 de noviembre de 2014

Juegos, música y exposiciones en la Casa de Campo para celebrar el Día Universal de la Infancia

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo acogerá este fin de semana las celebraciones organizadas por la Comunidad de Madrid con motivo del Día Universal de la Infancia, entre las que se incluyen zonas de juegos, actuaciones musicales y exposiciones, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Durante la jornada, los asistentes podrán conocer algunos de los programas del Ejecutivo autonómico para atender a los menores en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, en atención a la infancia y adolescencia, y los programas de acogimiento familiar, o colaborar en la campaña de recogida de alimentos y juguetes de Banco de Alimentos de Madrid y Heal The World for Children Spain.

El espacio se ha distribuido en siete áreas diferenciadas: infantil, de descanso, mundo animal y naturaleza, talleres, aprende jugando, zona de juegos y el punto solidario de comida y juguetes. A la amplia oferta de actividades se suman el circuito de seguridad vial, que ha montado la Policía Municipal de Madrid, donde los menores tendrán la ocasión de mostrar su destreza y su conocimiento de las normas de circulación. Además, podrán visitar una unidad móvil del SAMUR y otra de bomberos.

También se ha habilitado un rocódromo hinchable, castillos hinchables, podrán participar en distintos talleres de pintacaras, aprender a hacer globoflexia y papiroflexia, así como a confeccionar monederos y a practicar la reanimación cardiopulmonar en el taller de RCP dispuesto para la ocasión.

A ello hay que sumar las actuaciones musicales que se desarrollarán en el escenario central y entre las que se incluyen un taller de radio a cargo del programa 'Diverclub', de Radio Sol, coreografías de break dance, hip hop y capoeira, un taller de zumba kids y un espectáculo de globimagia.

En este sentido, una treintena de niños procedentes de centros de menores tutelados por la Comunidad de Madrid se vestirán y maquillarán de zombis para homenajear al cantante Michael Jackson. Los participantes en este taller bailarán la coreografía Thriller. Profesores de la disciplina de baile MjStyle enseñarán a los chicos los pasos más significativos del Rey del Pop para integrarlos en una coreografía que posteriormente representarán en el escenario central.

En el recinto se podrá visitar la exposición fotográfica itinerante de Acogimiento Familiar, que será presentada en diversos municipios de la región, y que reúne fotos realizadas por las familias que han acogido a menores tutelados o en guarda.

Las familias interesadas, que tendrán entrada libre y gratuita, pueden acudir este sábado hasta las 20.00 horas, y mañana domingo desde las 11.00 hasta las 15.00 horas.

4.000 MENORES TUTELADOS POR LA COMUNIDAD

En la actualidad, en la Comunidad de Madrid hay más de 4.000 menores con algún tipo de protección. El 60 por ciento de ellos está con familias dentro del programa de acogimiento familiar y el 40 por ciento restante vive en alguna de las 84 residencias distribuidas en varios municipios de la región.

El Gobierno regional cuenta con una Red asistencial de residencias infantiles y recursos especializados con 84 centros y unas 1.600 plazas. Dichos centros se caracterizan por la especialización de los recursos de acuerdo a las necesidades de los chicos que, por diversas circunstancias, se encuentran bajo la tutela de la Administración, donde se les ofrece una atención integral para su desarrollo personal y educativo.

El presupuesto para las políticas dirigidas a las familias y los menores a través del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM), el Gobierno regional destinará 110,2 millones en 2015, 600.000 euros más que en 2014. La partida en ayudas a acogimiento familiar se incrementará un 4,61 por ciento.